Portugal, primer paso internacional para las franquicias españolas
- Con casi 500 enseñas y
- 10.000 establecimientos operando bajo este sistema de comercialización.
Portugal se ha constituido a su vez como un óptimo receptor de compañías extranjeras, en la actualidad más de la mitad de las cadenas operativas. Con un 20 por ciento del total de las franquicias, España se erige como el país con mayor número de redes en territorio portugués.
Aunque en un principio se consideró el mercado Portugués excesivamente pequeño para acoger un boom de franquicias, a partir de 1987 nacen las primeras compañías portuguesas que decidieron apostaron por este modelo empresarial. Paralelamente, el sector internacional consolidaba su ánimo para entrar en Portugal y su mercado, que ofrecía unas condiciones óptimas para el crecimiento de las cadenas extranjeras.
A partir de este momento, el mercado de la franquicia experimentó un crecimiento sostenido en el tiempo que tuvo su cenit en 1996, año en el que el volumen de negocio de las enseñas que operaban y aterrizaban en el sistema llegó a crecer en un 35 por ciento, una cifra que no ha vuelto a repetirse a día de hoy.
En un periodo de dos años, hasta 110 nuevas redes de franquicias comenzaron a ofrecer su concepto de negocio en territorio portugués y el mercado del franchising luso comenzó a vivir su época dorada, con un total de 236 marcas totalmente consolidadas y más de 2.600 establecimientos vinculados a este modelo de empresa.
Actualmente, el aumento del número de redes y establecimientos sostenido en el tiempo hace pensar que el boom del mercado del franchising en Portugal no es un hecho puntual dilatado en el tiempo, sino una tendencia de crecimiento consolidada en consonancia con el resto de mercados internacionales.
Concretamente, en 2006 se crearon 73 nuevas redes y más de 600 establecimientos abrieron sus puertas, situándose la cifra total en 429 cadenas y 9.830 locales operando bajo el sistema de franquicias en Portugal.
En materia sectorial, en los últimos cinco años las enseñas de prestación de servicios han superado al resto de sectores representando en la actualidad aproximadamente el 50 por ciento de las franquicias operativas, en detrimento del comercio, antaño el sector preponderante, que a día de hoy significa un 40 por ciento, dejando el resto para el sector de la restauración.
Por otra parte, realizando un análisis de la salud de la franquicia como empresa y la confianza de los agentes implicados en los tres sectores, el barómetro muestra que el pasado año el 56 por ciento de las redes mantenían expectativas de crecimiento respecto de 2005, mientras que hasta un 84 por ciento espera aumentar su facturación. Apenas un 1 por ciento considera que su negocio se va a estancar.
Haciendo referencia a datos más determinantes, en 2006 el mercado luso de la franquicia facturó 3.371 millones de euros y dio trabajo a casi 60.000 personas. Unas cifras que han creado un ambiente de confianza en torno a un mercado de la franquicia, que paulatinamente cuenta con mayor representación de enseñas autóctonas portuguesas, hasta 194 en 2006 (un 45 por ciento del total).
A este respecto, el resto de cadenas proceden de diferentes nacionalidades destacando, por razones obvias de cercanía y facilidad en materia de logística, la franquicia española con un 20 por ciento de las redes que operan en territorio luso. Siguiendo a nuestro país se sitúan las franquicias estadounidenses, francesas e italianas, situándose a la cola y con un 3 por ciento, respectivamente, Reino Unido y Brasil.
En un estudio de la presencia española se observa la cifra de 89 redes operando en Portugal a través de 1.557 establecimientos, destacando la representación de enseñas trabajando en el sector servicios, pero también con una amplia muestra de cadenas de textil y restauración.
El ranking por presencia lo encabeza la cadena de supermercados Día%, con 390 puntos de venta, seguida por la internacional de dietética Naturhouse, con 120 tiendas, la especialista en transporte urgente MRW, con 72 oficinas, Telepizza, con 74 restaurantes, las tintorerías Pressto, con 64 locales, y Mango, con 56 establecimientos.
Hablando de eventos, son muchas las franquicias españolas y lusas que se dan cita cada año en FranquiAtlántico, una feria que surgió con el interés de reunir a franquiciadores y emprendedores del noroeste peninsular para establecer relaciones comerciales.
Un evento que, como muchos otros, colabora en el desarrollo del mercado español de la franquicia y, por ende, también el portugués.