Punto de venta.
En la franquicia, como en cualquier otro orden comercial, la localización del emplazamiento representa una decisión de la que a buen seguro dependerá la rentabilidad del negocio y por ende el éxito de la actividad empresarial. De hecho, optar por uno u otro emplazamiento, condicionará, en mayor o menor medida, gran parte de las decisiones de política de empresa que pudieran adoptarse en la explotación del negocio y nos otorgará una mayor o menor ventaja competitiva, ante otros minoristas que operen en el entorno elegido.
Por ello, el primer interrogante al que cabe dar una respuesta no es otro que cómo determinar el emplazamiento más adecuado para la apertura de un nuevo centro franquiciado. Una vez aceptada por la central la oportunidad de apertura en un mercado específico e incluso establecidas las zonas más convenientes para ello, franquiciador y franquiciado podrán iniciar la búsqueda del emplazamiento que mejor contribuya a la rentabilidad del negocio. La selección depende de diversos factores referidos a la oferta, a la demanda, a criterios de coste y de limitaciones al desplazamiento de la clientela potencial al punto de venta, que influirán en la calidad de la localización comercial y que tendrán que contemplarse pormenorizadamente.
Frente a los métodos tradicionales para conocer el mercado, las nuevas tecnologías ofrecen una propuesta diferente para tratar la información, que nos permite advertir la estructura de un territorio a partir de la construcción de unos datos físicos y estructurales de la población, la configuración comercial y la implantación empresarial en el mismo. Con los sistemas de información geográfica (GIS) obtendremos esta información de cada pequeño mercado y conocer cuál puede ser, entre todas las ubicaciones seleccionadas, aquella que presenta mejores características para implantar la franquicia.
Además, los G.I.S. permiten estrategias más precisas y eficaces en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, ayudan a evaluar el mercado actual y potencial, a reducir el riesgo en la toma de decisiones, a sacar el mayor partido de los vendedores y los puntos de venta, así como la orientación sobre la colocación de un nuevo producto en un segmento concreto