¿Qué debe contener un contrato de franquicia? El Grupo Dolle te ofrece toda la información
Al principio de comenzar el proceso de expansión de un negocio, a través del modelo de la franquicia, es evidente que nos surgen muchas preguntas sobre el propio sistema. El Grupo Dolle, un grupo empresarial compuesto por varias marcas de moda como por ejemplo, 9Noventay9, De5En5 e Hysteric Glam, quiere dejar claras unas pautas para aquellos que se preguntan si el contrato de franquicia que van a firmar reúne todos los puntos necesarios para el correcto funcionamiento del nuevo negocio y para comenzar una excelente relación con el franquiciador.
Es por ello que, a continuación, el Grupo Dolle detalla los diez puntos más importantes que deben estar recogidos en un contrato de franquicia:
- Las regalías: es lo que se conoce como royaltys. Es imprescindible informar al emprendedor si el hecho de usar la marca le va a suponer un costo por royalty o no
- Vigencia: equivale a la duración del contrato. Un punto que hay que detallar claramente, es durante cuánto tiempo va a estar vigente el contrato de franquicia y si va a poder ser posible prórroga, de este, o no.
- Renovación: Aclarar si el contrato puede ser renovado o no, al finalizar el periodo pactado.
- Territorio: especificar cuál va a ser el área de exclusividad que se le asignará al franquiciado y dejar muy claro, sin dar lugar a dudas, cuál será el territorio que el contrato abarca.
- Obligaciones: es muy importante detallar cuáles son las funciones de las partes. aclarar a qué está obligado el franquiciador tras la firma del contrato , y en qué se compromete el emprendedor, al iniciar el nuevo negocio, con el franquiciador
- Propiedad intelectual: hay que dejar claro que la marca, incluyendo su imagen y los elementos gráficos, corresponden única y exclusivamente al franquiciador. Además de la idea de negocio, el saber hacer, etc…
- Penas en caso de incumplimiento: en el contrato siempre debe estar reflejado cuáles serían las penas en el caso deincumplimiento de pagos o retrasos en los tiempos pactados. Es importante que conste por escrito las consecuencias sobre las dos partes.
- Causales de término: especificar cuáles pueden ser los motivos o las causas por las que se lleve a finalizar la relación contractual.
- Cesión y transferencia: Dejar constancia de un posible traspaso o cesión de derechos por parte del emprendedor sobre otr persona física o jurídica.
- Solución de disputas y controversias: especificar dónde y cómo se solucionarán las disputas legales, en caso de que surjan.
Estos puntos son los 10 puntos básicos que todo contrato de franquicia debería recoger, según el Grupo Dolle. Aunque es un hecho que cada empresa franquiciadora es diferente, es imprescindible que los contratos de franquicia tengan bien especificados estos puntos.