¿Quién ayuda al franquiciado?
Existen asociaciones y agrupaciones especializadas, tanto en el ámbito nacional como en el de las comunidades autónomas, que pueden resultar una herramienta útil para todos aquellos emprendedores que forman parte del sistema de franquicia. Desde aquí reciben asesoramiento y asistencia para desarrollar su actividad de la mejor manera posible y sacar el máximo rendimiento a sus negocios.
La Asociación Española para el Desarrollo y Defensa del Franquiciado nació en 1996 para proteger los intereses de todos aquellos emprendedores que se decidiesen por el sistema de franquicia como forma de desarrollar una actividad empresarial. Sea cual sea el sector al que pertenezcan, todos los franquiciados que operan en nuestro país tienen cabida en dicho organismo.
Con el objetivo de dar servicio en toda España, la AEDEF cuenta ya con delegaciones en varias comunidades autónomas y con coordinadores de grupo para cada tipo de negocio, para asistir y dar solución a los problemas específicos y propios que cada sector de actividad presenta. Además, la asociación trabaja en la incorporación a otros organismos europeos y americanos de similares características con el fin de procurar sus servicios de forma internacional.
Desde la asociación se procuran una amplia gama de servicios de los que se puede aprovechar el franquiciado y que le permitirán estar más informado, conocer mejor tanto el sistema de franquicia como el sector en el que operan, adquirir seguridad y confianza en el desempeño de su actividad, asistir a diversos cursos, congresos o seminarios que le aportarán una formación adicional, etc.
En algunas comunidades autónomas se han desarrollado organismos regionales para así poder cubrir las necesidades de una zona concreta, lo que permite una atención más directa, un mayor contacto y una relación más estrecha con los franquiciados. Este es el caso, por ejemplo, de la Associació Catalana de Franquiciats, cuya sede se haya en Terrasa.
Las diferentes Cámaras de Comercio cuentan con una sección especial dedicada al mercado de la franquicia que ofrecen completa información sobre esta actividad comercial así como asesoramiento personalizado, información sobre jornadas, cursos y seminarios y la posibilidad de participar en foros especializados y el acceso a un tablón de anuncios con ofertas y demandas.
De carácter menos específico, pero que también pueden servir de orientación para aquellos que formen parte de una marca como franquiciados, hay diversos organismos relacionados con la actividad empresarial y la creación de empresas. Así ocurre con la Asociación de Jóvenes Empresarios de España, con representación en todo el territorio nacional, que agrupa y defiende los intereses de los empresarios menores de 40 años.
Siguiendo esta línea, encontramos a la Asociación Española de Mujeres Empresarias, una asociación que nace en 1971 con el objetivo de apoyar y promover el desarrollo pleno de la mujer en su condición de empresaria y, como no, también a aquellas que opten por hacerse franquiciadas de alguna enseña.
Aparte de este tipo de asociaciones y organismos, en el mercado hay una amplia gama de empresas consultoras y asesores en franquicia, como es el caso de Tormo & Asociados, que ofrecen orientación a los emprendedores que desean entrar en el sistema.
En resumen, los franquiciados no tienen por qué sentirse solos o perdidos en el ejercicio de su actividad empresarial. Además del apoyo que se les concede desde las centrales de las enseñas a las que pertenecen, existen muchas asociaciones y organismos que nacen con el objetivo de orientar, informar y asistir a los franquiciados, al tiempo que protegen sus derechos, y así favorecer el crecimiento del sistema en un ambiente de armonía.