Redes sociales: una nueva forma de publicitarse
Un medio de interacción de distintas personas, a través del cual éstas se relacionan de diferentes formas, como intercambios financieros, amistad, etc. La necesidad de las personas por conversar, interactuar, organizarse y agruparse está dando a las redes sociales un importante protagonismo en Internet. Redes de amigos &ndash Facebook&ndash,, profesionales &ndash Linkedin&ndash,, fotografías &ndash Flickr&ndash,, vídeos &ndash Youtube&ndash,, viajes &ndash Tripadvisor&ndash,, microblog &ndash Twitter&ndash,, y un largo etcétera, proliferan en un complejo ecosistema. Cada vez son más los usuarios que, tanto para usos lúdicos como profesionales, se incorporan a una red social. De hecho, estas redes en Internet enganchan a siete de cada diez internautas españoles y a millones en todo el mundo. Estas plataformas se nutren de los llamados ‘nativos digitales’, es decir, jóvenes de entre 14 y 24 años, que se reúnen en ellas para compartir información, fotos, vídeos, enlaces de interés, pero también para comunicarse, chatear, buscar amigos y ligar. Por ello, el perfil de los usuarios de las redes sociales en Internet es el de estos jóvenes. No obstante, cada vez son más las personas de otros grupos de mayor edad que hacen usos diferentes de este tipo de herramientas. Y no sólo personas físicas, sino también jurídicas.
Así, algunas empresas ya han comenzado a utilizar las redes sociales para desarrollar la comunicación y el conocimiento. Organizaciones con miles de empleados usan todas las potencialidades de software de redes sociales para unir grupos en torno a intereses comunes, crear sinergias entre sus empleados y comunicar. Apuntando a las redes sociales, las empresas consiguen posicionar sus marcas.
Las ventajas de las redes sociales para las empresas se centran en la gran oportunidad de difusión de contenidos en redes especializadas, con un ámbito definido y bien delimitado, la conversación con los integrantes de las redes, que pueden acabar colaborando en las fases de prueba e innovación de productos, y, por último, la participación de los usuarios en eventos, lanzamientos y novedades, dando eco en las distintas redes y blogs.
De hecho, hasta el mundo de la franquicia se ha incorporado a esta nueva forma de anunciarse en Internet, que está marcando tendencia. Así, enseñas de moda, como Trucco, del sector de la restauración, como Foster&rsquo s Hollywood, Burger King o McDonald&rsquo s, del sector de la cosmética, como Bottega Verde o Yves Rocher, o del sector de la joyería, como Fascini, son algunos ejemplos de empresas que, como usuarios, se han introducido en este mundo virtual de redes sociales.
Por su parte, la Comisión Europea subrayó recientemente la importancia económica de las redes sociales en Internet, destacando que éstas potencian el uso de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos. Así, Bruselas considera que estas redes " ofrecen diversidad cultural y potencian la interactividad",, por lo que pueden ser útiles para diferentes audiencias con un esfuerzo financiero mínimo y aportar " nuevas oportunidades económicas a la industria europea",.
En el campo empresarial, la Comisión cree que pueden aumentar la productividad al mejorar tanto las relaciones con los clientes como la comunicación interna, ya que dan la posibilidad a los empleados de " operar como una comunidad", estén donde estén. Además, las pequeñas compañías consideran que puede ser una económica forma de usar Internet para promocionar sus productos, ya que hasta un 40% de pymes considera que mantener una página web " puede ser costoso",.
Bruselas señala que en 2007 el uso de estas redes se incrementó en un 35 por ciento en la UE, mientras que el 56 por ciento de los internautas visitó alguna de estas páginas. Además, prevé que los usuarios aumenten de los 41,7 millones actuales a 107,4 en los próximos cuatro años. En Europa, el tiempo medio de navegación por estas páginas se sitúa en tres horas al mes, mientras que en el Reino Unido asciende hasta 5,8 horas, en Alemania a 3,1 horas, en Francia a dos horas y en España e Italia a 1,8 horas.
En España, el líder de todas las redes sociales es Tuenti, con más de tres millones de usuarios según datos de la consultora ComScore.com. Esta plataforma, que nació a finales del 2006 en Madrid, tiene su germen en un grupo de veinteañeros provenientes de varias universidades pero con un solo objetivo: mejorar la comunicación entre la gente que se conoce. Su crecimiento ha sido tan grande que ha pasado de servir cerca de 2.000 páginas en febrero de 2008 a las 8.500 del pasado mes de noviembre. A estas cifras hay que añadirle las 8.500 millones de páginas vistas en el último mes y el casi millón de fotografías que los usuarios suben diariamente a la Red.
Esta red social ha conseguido plantar cara al gigante de este mundo virtual: Facebook. Este software, que nació en 2004 de la mano de Mark Zuckerberg, surgió en un principio como un lugar online para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Esta red ya ha sobrepasado los 150 millones de usuarios, lo que demuestra, de momento, que el crecimiento de su popularidad es imparable. Los perfiles de esta red social se correspondían, en sus inicios, con estudiantes de Estados Unidos. Ahora, conviven 35 idiomas de 170 países diferentes. Dado este crecimiento, es más que previsible que Facebook alcance los 200 millones de usuarios este año.