República Checa, desconocida para la franquicia española
La distribución comercial es uno de los sectores que ha experimentado una transformación más radical durante los últimos años y, en concreto, el sistema de franquicia, que apenas ha superado la década de existencia en la República Checa, ha conseguido operar actualmente con más de 100 enseñas de las cuales dos tercios son de origen extranjero.
Despertar de la franquicia
Los franquiciadores que estén pensando en exportar su concepto de negocio a la República Checa deberán tener en cuenta que inicialmente tendrán que invertir sus propios recursos y dar toda su experiencia, porque aún escasean en el país personas que posean el tipo de capital y experiencia que se requiere para operar o adquirir una franquicia.
No se considera aún saturado el mercado en ningún sector por lo que las oportunidades para el empresario español se presentan en cualquiera que sea su actividad.
Como consecuencia del despegue económico y del incremento en la calidad de vida del país, uno de los principales sectores en la República Checa es  el de la comida rápida. ésta se encuentra controlada por las grandes cadenas internacionales, aunque comienzan a cobrar importancia las redes nacionales de restauración, algunas puestas en marcha por los fabricantes cerveceros, como es el caso de Staropramen. Esta marca, de la empresa Prazske Pivovary (perteneciente a un grupo belga) ha desarrollado las cadenas de restaurantes Potrefena Husa, Stare Dobre Casy, Sportovka y Belgian Beer Café.
Con la transformación del estilo de vida checo, ahora los consumidores tienen más dinero pero menos tiempo para gastarlo. Por tanto, los productos o servicios que ayudan a ahorrar tiempo tendrán una buena acogida en el país. De acuerdo con la Asociación Checa de Franquicias algunos de los sectores más interesantes para abrir franquicias son los de servicios y los negocios como hoteles, viajes, turismo o agencias inmobiliarias.
Otras cadenas que han logrado alcanzar un cierto nivel de expansión han sido las pastelerías y panaderías Paneria. En otros sectores se encuentran las zapaterías Boty Roman Petr, el pequeño electrodoméstico ETA, Dobrá cajovna (especializada en té), Orea (dedicada a viajes y hoteles), Botanicus (que ofrece jabones y velas), OP Prostejov (de moda), Hudy Sport (especializada en productos deportivos), Multi Dekor (de decoración) y los grandes almacenes de bricolage Stavo Artikel.
Dominio internacional
Sin embargo, la presencia de franquicias extranjeras es la más importante y numerosa. Las grandes cadenas internacionales como McDonald&rsquo s o KFC disponen de una importante presencia por todo el país. La venta de ropa concentra también numerosas cadenas extranjeras. No todas son, sin embargo, franquiciadas aunque sea esta su forma comercial común en otros mercados. Destacan: H& M, Zara, Hugo Boss o Lacoste. En otro orden de cosas, se pueden encontrar charcuterías y carnicerías alemanas como Novak Maso Uzeniny, ópticas como Fokus, enseñas de revelado fotográfico tales como Foto-Star Sü dcolor, de bricolage como OBI, especializadas en accesorios de maternidad como Mothercare, en alquiler de vehículos como Hertz, Sixt o que ofrecen cosméticos como Yves Rocher.
Las principales zonas económicas del país se encuentran concentradas alrededor de la capital, Praga, y en sus ciudades metropolitanas como Usti nad Labem y Plzen al oeste y Brno y Ostrava al este, donde operan el mayor número de enseñas presentes en el país.
Un dato a tener en cuenta es el éxito del que disfrutan los centros comerciales en el país, frecuentados por un 80 por ciento de la población. La implantación de estos centros facilita el acceso a locales idóneos para el establecimiento de negocios franquiciados. Por otro lado, existe en el país una asociación sectorial, la Asociación Checa de Franquicias, creada en 1993, y que agrupa tanto a master franquiciados, franquiciadores como a franquicias individuales. La asociación pretende ser el enlace entre la Administración y las empresas. Sin embargo, no ofrece más información que la relativa a los miembros del organismo, por lo que no existe un listado completo de todas las franquicias operantes en el país. Aunque la asociación realiza algunos seminarios, aún no se organiza ninguna feria sectorial.
El progresivo incremento del poder adquisitivo de sus habitantes, en un mercado con una fuerte tendencia consumista, junto con unas preferencias de compra perfectamente equiparables a las de cualquier país de la UE y su posición estratégica como plataforma para saltar a mercados vecinos, abren la puerta a la entrada de enseñas internacionales en un proceso del que las empresas españolas no deben mantenerse ajenas. Para ello, quizás, deban superar algunos obstáculos como la lejanía, el idioma o el desconocimiento de la oferta española.
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