Responsabilidad social corporativa: Inditex marca el camino a seguir para las franquicias
Responsabilidad social corporativa (RSC) ya no es un término ajeno a ninguna empresa. Desde los años noventa ha ido cobrando fuerza hasta convertirse en un ámbito fundamental dentro de cualquier franquicia. Es una forma de devolver y agradecer a la sociedad parte de los beneficios que ella les da, una contribución voluntaria destinada a la mejora social, económica y ambiental, que, además, les sirve para mejorar su situación competitiva dentro del mercado.
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En los últimos años han surgido varias iniciativas mundiales que han favorecido la incorporación de la RSC dentro de la estrategia empresarial. Una de ellas fue Global Compact, un programa que diseñó Naciones Unidas basado en nueve principios que se encuentran recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Inditex se convirtió en la primera empresa española que se suscribió a este programa y, desde entonces, no ha parado.
Para la propietaria de marcas como Zara y Massimo Dutti, la responsabilidad social y corporativa se concibe como una de las tareas estratégicas y prioritarias del Grupo. Su plan se basa en tres principios: todas sus operaciones deben basarse en la ética y en la responsabilidad, todo su personal debe recibir un trato justo y digno, y todas sus actividades tienen que ser respetuosas con el medioambiente.
Ahoya ya no se trata sólo de donar cantidades en metálico para demostrar compromiso con el entorno, sino que las nuevas propuestas deben tener una buena dosis de originalidad para mejorar también la posición de la marca. Este famoso grupo de moda desarrolla decenas de proyectos, nacionales e internacionales, con la colaboración de distintas fundaciones y ONG&rsquo s. Con Entreculturas, por ejemplo, lleva a cabo proyectos educativos y sociales en varios países latinoamericanos. En Argentina, ha apoyado dos programas: uno destinado a la construcción del centro educativo Fe y Alegría, y otro para mejorar las condiciones de 170 jóvenes de Taco Pozo (Chaco). En Brasil colabora en varios proyectos socioeducativos para la inclusión de niños, adolescentes y jóvenes en propuestas formativas, culturales y recreativas en sus barrios de residencia. En Venezuela colabora a través de tres grandes proyectos para reforzar el capital social y humano de sus sectores más vulnerables. Y así, en Perú, y en Chile&hellip,
La discapacidad no es obstáculo
Según un informe del Observatorio 2007 de la Fundación Empresa y Sociedad, que analiza 661 actuaciones de 134 empresas y cajas en materia de responsabilidad social, un 49% de esas actuaciones son sobre materia de discapacidad. Un claro ejemplo del esfuerzo para este tipo de integración lo es también Inditex con su proyecto For &, From Special People.
Massimo Dutti y la Fundación El Molí d&rsquo en Puigvert colaboran desde abril de 2002 con este programa, una acción que persigue diseñar proyectos sostenibles de inserción laboral para colectivos muy vulnerables y, sobre todo, valorar las capacidades muy por encima de las discapacidades. Esta fundación gestiona la tienda de Massimo Dutti en Palafolls, Barcelona, y lo hace como un centro de trabajo para personas con trastorno mental severo que vende prendas de campañas anteriores a precios muy competitivos.
El pasado año, la tienda duplicó su superficie de venta hasta los 140 m2 y, tras cuatro años de actividad, se ha confirmado como un proyecto viable económicamente con un gran éxito en la integración social y laboral de sus beneficiarios. En el terreno económico, antes de la ampliación, facturó más de 530.000 euros, el 40% de los ingresos de la fundación. Además, esta tienda, atendida por personas con trastornos mentales severos, ha hecho que la calidad de vida de los enfermos haya mejorado su salud física y psíquica, reducido sus niveles de medicación y disminuido la utilización de recursos hospitalarios.
Tal ha sido el éxito del primer establecimiento de este proyecto, que Inditex ha decidido abrir una nueva tienda en Orense con una plantilla integrada, en su totalidad, por personas con algún tipo de discapacidad física de entre un 30 y un 70%. En esta nueva tienda cuenta con la colaboración de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), que ha hecho la selección del personal, y el Concello de Allariz. Está dotada de numerosas soluciones técnicas para facilitar el acceso a cualquier cliente discapacitado: cuenta con un mapa háptico en relieve para las personas ciegas, probadores con medidas especiales y barras perimetrales y una caja especial con un mostrador adaptado para sillas de ruedas, entre otras cosas. Inditex ha aprovechado también para incluir en la tienda un espacio cultural gratuito que está abierto al público en el mismo horario de venta del establecimiento. La programación de la sala para sus primeros meses de actividad ha sido diseñada por el Grupo y se proyectarán exposiciones mensuales que correrán a cargo de distintas ONG&rsquo s e instituciones.
Franquicias sí, pero siempre responsables
Otra red de franquicias que lleva desarrollando planes de acción social desde hace muchos años es la cadena MRW que, desde 1993, ha participado en proyectos de apoyo a personas en el área social, sanitaria, educativa, medioambiental y profesional. La red de transporte urgente tiene cerca de un 15% de su plantilla ocupada por personas con algún tipo de discapacidad. De hecho se sitúa en el puesto número tres en el ranking de los participantes con mayor cuota de empleo directo de personas con discapacidad del informe del Observatorio 2007, elaborado por la Fundación Empresa y Sociedad. Como prueba de su buen hacer, el pasado mes de octubre, MRW recibió el Premio a las Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Empresarial otorgado por la Fundación San Prudencio. Esta responsabilidad está integrada en todas las áreas y departamentos de la compañía y supervisada por el Comité de ética y Arbitraje, creado en 1990, en el que participan el Director General y los representantes de las franquicias. Con sus planes de acción social destinados a distintos colectivos, MRW consigue un doble objetivo: satisfacción emocional por la tarea realizada, pero también el incremento de los resultados empresariales debidos a la mejora de la imagen de la marca.
La famosa cadena de hamburgueserías, McDonald&rsquo s, ha creado ya 265 casas en todo el mundo que sirven como centros de acogida y apoyo a niños enfermos bajo la famosísima figura de Ronald McDonald. Hasta ellas se desplazan aquellos niños que deben recibir tratamientos sanitarios lejos de las poblaciones en las que viven y permiten alojarse también a los familiares durante el ingreso hospitalario del pequeño. En nuestro país, la casa Ronald McDonald ya tiene una larga trayectoria: está en Barcelona desde 1997, en Vall de Hebron, y ha ayudado ya a más de 300 familias a sobrellevar las emfermedades de sus hijos. Con motivo del Día Mundial del Niño, la empresa organizó una jornada de recaudación en los 378 restaurantes que tiene repartidos por España y consiguió reunir 160.000 euros para la Fundación Ronald McDonald.
RE/MAX, la red de franquicias inmobiliarias, ha lanzado este año la tercera edición de su campaña «Un dibujo, una sonrisa», enmarcada dentro de su Programa de Responsabilidad Social Corporativa: RE/MAX for Kids. De esta manera, la enseña recogerá dibujos infantiles a través de sus 150 oficinas repartidas por España y donará a Aldeas Infantiles SOS un euro por cada dibujo recibido. Esta acción social comenzó el pasado día uno y concluirá el 4 de enero del 2008. En su última edición, esta campaña consiguió 3.422 dibujos o, lo que es lo mismo, 3.422 euros para Aldeas Infantiles SOS.
La red de franquicias de tintorerías Pressto destaca también por su compromiso social a través de dos líneas de actuación: el respeto al medioambiente y el compromiso con la sociedad. Para conseguir el primer objetivo, la empresa tiene maquinaria de última generación que impide las emisiones de percloroetileno. En su compromiso con la sociedad, destaca por varias acciones como la recogida de ropa usada, la donación de prendas no retiradas de sus tiendas y, sobre todo, por la creación de un fondo solidario que se entrega anualmente a un proyecto humanitario.
Por último, es imprescindible destacar por su labor en este terreno a Home Personal Services (HPS), la cadena de franquicias dedicada a la gestión de servicios domésticos y atención a la tercera edad. Por su trayectoria en este terreno, ha recibido este año el Premio de Responsabilidad Social Corporativa 2007 otorgado por el Grupo Dirigentes. La empresa está certificada por la norma internacional SA 8000:2001 de responsabilidad social, lo que le ha convertido en la novena empresa en obtener este galardón.
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