Restaurantes temáticos, la guinda de la hostelería en franquicia
Con una decoración que transporta a otras culturas y especializados en una gastronomía que nada tiene que ver con la dieta mediterránea, operan en el territorio nacional más de una quincena de cadenas de franquicias. Después de experimentar un notable desarrollo en los últimos años, los restaurantes temáticos se han posicionado como una de las oportunidades más atractivas y rentables para formar parte del sector hostelería bajo la fórmula de la franquicia.
En un sector donde la competencia es muy elevada como es la hostelería, la fórmula del restaurante temático ha experimentado un notable éxito que se ha traducido en más de 300 locales operativos especializados en una gastronomía exótica determinada y en emular un ambiente que transporte a un país lejano, por ejemplo.
Si algo ofrecer este tipo de negocios es algo completamente diferente, ya que, además de servir alimentos o bebidas, son capaces de convertir una simple comida en una diversión, gracias sobre todo a la decoración.
La capacidad para componer una oferta gastronómica inspirada en una determinada cultura o país es el gran aliciente de estos restaurantes que, además, invierten muchos esfuerzos por adaptar cualquier tipo de comida exótica a nuestro paladar en algo asequible para nuestro gusto, sin perder el toque de originalidad que lo hace atractivo.
Además, como adelantábamos, la decoración se ha convertido en el elemento diferencial de estas oportunidades de negocio. Un aspecto del negocio que supone un esfuerzo económico para el inversor que también es el reclamo indiscutible para la clientela, necesario para potenciar el volumen de ventas.
Gastronomía y cultura en franquicia
El sector de restaurantes temáticos operando bajo la fórmula de la franquicia ha experimentado una evolución positiva en los últimos años, sumando referencias al número de cadenas que operan así como establecimientos.
Actualmente operan en el territorio nacional un total de 23 redes de franquicias dedicadas a ofrecer un determinado tipo de cocina, un decena de conceptos más que los que ofrecían su concepto hace apenas dos años, en 2005.
El número de establecimientos también ha crecido notablemente, pasando de los 309 que abrían sus puertas en 2005 a los 453 que operan hoy en día. En 2006, hace unos meses, 390 restaurantes trabajando en este sector en franquicia, lo que significa que un total de 63 nuevos locales se han puesto en marcha en un plazo relativamente corto de tiempo.
Para conocer un poco más las características que definen este tipo de negocios, podemos observar que la inversión inicial que se necesita por término medio para poner en marcha una de estas opciones de negocio supera los 340.000 euros, una cantidad elevada para arrancar un negocio, aunque hay que tener en cuenta que al año puede llegar a significar una facturación de casi 600.000 euros.
Se trata además de negocios que requieren de un local de amplias dimensiones, en este caso que supere los 200 metros cuadrados de superficie. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de restaurantes que no se dedican exclusivamente a ofrecer comida, sino que ofrecen una experiencia: experimentar otra cultura. Y para eso se necesita espacio.
De cara a los recursos humanos que componen el equipo que trabaja en estos locales, es necesario contar con al menos doce personas, profesionales de la hostelería, preparados para atender a la clientela más allá de servir los platos y las bebidas: tienen que estar dispuestos a explicar las especialidades gastronómicas, aconsejar acorde los gustos del cliente y conocer a la perfección los productos que oferta el restaurante.
Negocios con sabor… y color
Este tipo de restaurantes se han especializado en ofrecer un tipo de comida relacionado con una cultura o país determinado -mexicana, americana o árabe-, pero también encontramos casos en los que la característica temática viene dada por un tema, como por ejemplo el deporte, la música o el cine.
Así, en cualquiera de los casos, la ambientación del local es fundamental para recrear el ambiente que quieres que tus clientes perciban y disfruten mientras permanecen en el local, por lo que la decoración es sumamente importante.
Si bien es cierto que los elementos decorativos suponen una gran parte de la inversión inicial, hay que asimilar que se trata de un valor añadido al establecimiento, la base del concepto de negocio y el verdadero reclamo para la clientela, que relaciona mentalmente el ambiente con la gastronomía, apreciándolo mucho más.
Además, es indiscutible que el tándem que forma la oferta gastronómica especializada y la decoración son fundamentales para crear imagen de marca, una imagen que será más potente cuanto más impacte en la mente del cliente. Como en el resto de sectores, un factor que colabora con el éxito del negocio.
En este sentido, pertenecer a una red de franquicias tiene muchas ventajas para el inversor porque la central se encarga de investigar los gustos del público y adaptar la oferta a la demanda sin perder el toque original, además de orientar sobre la decoración, invertir en renovar la misma para modernizar los locales y potenciar la marca a través de publicidad y marketing.
Otro aspecto del negocio a tener en cuenta está relacionado con el tamaño de los locales, que suelen ser muy amplios. Es evidente que resulta difícil encontrar este tipo de espacios por lo que los centros comerciales se están convirtiendo en una gran opción para estas cadenas.
Por una parte, los centros comerciales ofrecen locales adecuados a este tipo de negocio y además concentran la demanda: el público suele acudir en mayor medida a las grandes superficies los fines de semana, al igual que reservan estos días de la semana para disfrutar, por normal general, de los restaurantes temáticos.
Tantas oportunidades como gustos
Si hablamos de restaurantes temáticos en franquicia es ineludible comenzar hablando de Comess Group, compañía que se ha desarrollado un total de cuatro enseñas que se dedican a recrear diferentes culturas gastronómicas con una decoración muy cuidada: Cantina Mariachi, Pasta City, Bazaar y Rock & Ribs.
Cantina Mariachi, enseña especialista en comida mexicana por excelencia, cuenta con más de 150 establecimientos y ha sabido ofrecer lo mejor de la comida mexicana junto con una decoración que recuerda el popular arte precolombino. Con una carta que se adaptar al paladar español, se trata de una enseña con gran proyección internacional.
Bazaar, un restaurante étnico que une la tradición culinaria de los pueblos del desierto, la refinada cultura gastronómica del mundo árabe y la influencia de las colonias europeas, creando una cocina compleja y sabrosa, pero a la vez sana y original. Todo ello en un ambiente relajante y agradable que nos traslada a otra cultura y donde predominan los colores cálidos, acompañados de una música tradicional y del típico olor a especias y flor de azahar. Cuenta con 6 locales a día de hoy.
En este grupo tampoco podían faltar una enseña dedicada a la comida americana, surgiendo así Rock & Ribs, que trae en sus 15 establecimientos el sabor de la cocina del sudeste americano y como el resto de franquicias de su grupo, todo acompañado de una decoración acorde con la comida ofrecida.
Grupo Zena, otro de los grandes grupos de restauración en España, también añade una referencia al sector con la popular enseña Foster’s Hollywood, especializada en ofrece comida prominentemente americana pero centrándose en recrear el universo del cine para agradar al público, que siempre se ha sentido muy interesado por el séptimo arte. Con más de 100 locales es uno de los conceptos más extendidos por el territorio nacional.
Tony Roma`s se presenta como una cadena de franquicias de gran proyección internacional que se ha especializado en ofrecer comida típicamente americana de gran calidad, además de recrear en sus amplios restaurantes el ambiente de un salón del antiguo oeste. Actualmente opera a través de 22 establecimientos en el territorio nacional.
Otra gran compañía, Heineken España, desarrolla la expansión de Beer Station Cervecería Internacional, una propuesta decorada con motivos viajeros y de época que ofrece en sus locales una amplia gama de cervezas. Actualmente cuenta con 7 franquicias.
Al mismo grupo pertenece Paulaner Bierhaus, otra referencia que opera como cervecería temática inspirándose en las típicas tabernas alemanas para recrear un ambiente relacionado con una de las cunas de la cerveza. Una oportunidad de negocio que cuenta con 9 locales adheridos a su proyecto en constante crecimiento.
Por su parte, el Grupo Re-Imagina ofrece dos conceptos que operan en este sector como dos oportunidades hosteleras originales. La Croqueta, que cuenta con más de 10 años de experiencia y se ha especializado en el arte del tapeo y los vinos, y Mostaza, enseña especializada en comida sencilla, como bocadillos, panes, ensaladas y raciones, pero con una presentación muy cuidada en sus platos.
Con el mundo del deporte como inspiración, surgieron Sports Bar y Sports Café, dos redes de franquicias cuentan con casi una veintena de locales operativos en el territorio nacional y han extendido su presencia a Portugal y Andorra.
Por otra parte, Tapelia supone una mirada a los sabores del mediterráneo. Especialista en todo tip
o de arroces, esta red de franquicias cuenta con más de 40 establecimientos y ya ha llegado a Alemania con un local. Con una factura de más de un millón de euros en el último año, se presente como una opción muy rentable.
Buda Restaurante Fusión se presenta como una de las oportunidades más interesantes por su gran versatilidad de negocios fundidos en uno solo. Discoteca, restaurante y bar de copas es todo lo que se puede encontrar en los locales adheridos a este concepto, que ha elegido la cultura oriental para decorar sus establecimientos, aunque no se limita a eso puesto que conjuga los platos más atractivos de diversas gastronomías: mediterránea, francesa, italiana y japonesa.
Marcamar es otra de las cadenas de franquicias que se han centrado en la cultura del mar para ofrecer una amplia gama de pescados y mariscos en un ambiente que recuerda un puerto del Mediterráneo. Con dos establecimientos, comienza a ofrecer su concepto a los interesados en regentar una marisquería con un aire diferente.
Brasería Los Duendes se ha especializado en pescados y carnes a la brasa, esforzándose por recrear un ambiente rústico y hogareño. Aunque ha comenzado a franquiciar recientemente, se presenta como una oportunidad para entrar a formar parte del sector hostelería con un valor añadido.
Otras opciones para entrar a formar parte del sector son Waroeng Tugu y Mades Warung, especialistas en comida y ambiente oriental, La Olla Caliente, Derroscas, Disfruta, El burrito loco, La Vinatería, Prada a Tope y Las Delicias de Don Quijote, entre otras.
Una amplia selección de franquicias que ofrecen conceptos ubicados en el sector hostelería y restauración pero que ofrecen mucho más que una oferta gastronómica muy cuidada: ofrecen un ambiente en el que disfrutar de otros sabores y otras culturas.