Rosa Clará continúa su expansión en el negocio de la moda nupcial
El matrimonio está de moda y el negocio de la moda nupcial crece con el paso del tiempo y el impulso dado desde hace más de 10 años por Rosa Clará, que continúa su expansión en España y en el extranjero.
En España, los negocios relacionados con las bodas mueven más de 5.000 millones de euros al año, con una media de 24.500 euros por celebración.
En 2003 los enlaces alcanzaron una cifra superior a 210.000, donde los vestidos de novia o creadores conocidos, con precios cercanos a los 3.000 euros, registran ventas de entre el 15 y el 20 por ciento.
Rosa Clará es una de estas empresas de marca que además cuenta con varios diseñadores de prestigio internacional y dos marcas más dirigidas a un público con menor poder adquisitivo, para estar presente en todos los campos de la moda nupcial.
La empresa Rosa Clará irrumpió en el mercado de la moda para novias en un momento en el que no existía el concepto como tal sino que este sector no tenía en cuenta la evolución de la mujer moderna y ofrecía colecciones iguales en poliéster.
Ahí surgió el Grupo Rosa Clará en 1995, especializado en trajes de novia confeccionados con tejidos de calidad y diseños actuales.
Más de una década después del inicio de su proyecto, la diseñadora y empresaria presenta más de nueve colecciones nupciales distintas, con una amplia oferta para que cualquier novia encuentre su propio estilo en un mismo espacio, con precios que van desde 1.800 y 6.000 euros.
Ha logrado su objetivo y además ha incluyen entre sus colecciones las confecciones de grandes diseñadores como Jesús del Pozo, Christian Lacroix o la última de sus incorporaciones, Karl Lagerfeld, por lo que se ha convertido en la primera empresa de moda nupcial en introducir la fórmula del tándem con diseñador.
El mejor modo de implantar el concepto moda en las colecciones nupciales era conseguir que diseñadores que no estaban diseñando «novia» hicieran una colección que el Grupo produciría y distribuiría, explica Rosa Clará.
Clará no sólo significa exclusividad y grandes diseñadores y en su empeño por satisfacer las necesidades de todas las mujeres que quieren pasar por el altar, ha creado Aire Collection y Martha Blanc, con precios más asequibles para «adaptar el producto a cada mercado».
La empresaria señala que son marcas a parte de Rosa Clará que ofrecen una alternativa dentro del mundo de la moda para novias.
Un ejemplo de la buena respuesta del público respecto a estas marcas es que, sólo un año después de empezar a abrir franquicias, ya cuentan con 10 tiendas en España, cifra que esperan duplicar en 2007.
En el caso de Aire, los diseños siguen una línea más juvenil con trajes que tienen un precio base de 700 euros por la diferencia de sus tejidos y su calidad pero no difieren en cuanto a diseño de los demás.
Clará pretende seguir abriendo tiendas propias y en franquicia de Aire Collection mientras que Martha Blanc estará dirigida a las tiendas multimarca.
El planteamiento es el mismo que para la firma Rosa Clará, para la que el objetivo principal es abrir tiendas propias y en franquicia a nivel internacional, donde tiene la cuota de exportación es de un 40 por ciento.
Está presente en 16 países tanto con tiendas propias como con franquicias y tiendas multimarca, prevé llegar a París este año y abrir a medio plazo en varios países de la Unión Europea, Europa del Este, Estados Unidos y Asia.
En este sentido, los mercados más consolidados de Rosa Clará son Italia, Portugal, Méjico y Holanda.
El grupo está actualmente compuesto por tres sociedades: Exponovias, con una colección de novias propia de la marca, Exponovias Internacional, que abarca diseñadores nacionales e internacionales «pret á-porter», y Novieuro, con tres marcas que están destinadas al mercado exterior.
Rosa Clará cuenta con 70 personas en su plantila, aunque del grupo dependen un total de 500 puestos de trabajo.