Salidas profesionales para las microempresas debe ser cubierto.
Salidas profesionales para las microempresasdebe ser cubierto.
Debemos darnos cuenta además, de que la europeización de nuestras empresas, muchas de ellas integradas paulatinamente a multinacionales, han ido adaptando sus métodos de trabajo a estándares internacionales, entre ellos cabe destacar el fomento de la relación entre mandos y la potenciación de los trabajos en equipo, reconducidos a través de actividades lúdicas de coordinación en grupos competitivos.
Por otro lado, y como reverso de la moneda, todas estas “ ventajas”, o “ mejoras”,, han provocado una preocupante situación de desamparo profesional, en la que podemos encontrar a un gran número de personas, que sobrepasan los 40 años, algunas con un alto grado de formación profesional, y otras no tanto, que están en un constante estado de “ despiste”, en cuanto a lo que deben hacer con el aprovechamiento del tiempo libre que les ha quedado, y cómo rentabilizarlo.
Ante este panorama, creemos que una de las salidas dignas que tenemos al alcance de la mano, es potenciar la creación de microempresas, que no distingan sexo, ni formación y que puedan realizarse partiendo de pequeñas inversiones, pero que a la vez sean muy rentables.
Una de estas iniciativas, es la que en estos momentos ha empezado a funcionar como franquicia, y que a través de pequeños y económicos vehículos, pretende cubrir alguno de estos vacíos.
Veamos sus aplicaciones a través del mercado actual. La idea está basada en el mundo del motor, como origen y final, pero con ella se puede llegar a muchas aplicaciones prácticas.
Vertiente lúdica
En nuestro país tenemos, organizadas por los Ayuntamientos, un sinfín de fiestas, llamadas Mayores o Patronales, que duran varios días. Normalmente son dos al año por municipio, en las que se congregan gran cantidad de personas. Teniendo en cuenta que sólo en la provincia de Barcelona existen 310 Ayuntamientos, rápidamente podemos hacer un pequeño cálculo del potencial del mercado.
Tengamos también en cuenta la cantidad de ferias de muestras, agrícolas, ganaderas, industriales, de ocio, inmobiliarias, etc, que se realizan en nuestro país. Asimismo todas las entidades de enseñanza (colegios escuelas, academias, etc) tienen en sus calendarios, al menos, dos días al año de actividades lúdicas para sus alumnos.
Vertiente educativa
Todos sabemos que el constante aumento del parque automovilístico provoca ineludiblemente un aumento del “ caos circulatorio”, y la convivencia de mayor número de vehículos en los mismos espacios, dando lugar a mayores posibilidades de accidentes. Pues bien, esta situación, sin duda, requiere que dotemos sobre todo a la gente joven e incluso a los niños, en las primeras edades escolares, de una mayor y mejor educación vial y de convivencia en la circulación diaria. Partiendo del dato anteriormente facilitado ( 310 Ayuntamientos en la provincia de Barcelona), teniendo en cuenta que cada Ayuntamiento tiene a su cargo las escuelas públicas (promedio de 200 alumnos por municipio), y sumando el alumnado de las escuelas privadas y religiosas, pedemos hacernos una idea de la gran capacidad de este mercado.
No podemos olvidar, que difícilmente podremos enseñar Educación Vial, si primero no enseñamos a los alumnos lo que es un vehículo a motor, cómo debe tratarse y mantenerlo (mecánicamente), y la manera de conducirlo.
Vertiente deportiva
De todos es sabido la gran afición que hay en España a la competición en el mundo del motor, y también conocemos lo difícil o elitista que es poder practicarla, debido a los costos.
Pues bien, tenemos ante nosotros una enorme oportunidad. Por el bajo costo de compra y el mantenimiento de estos vehículos, se puede dotar a las entidades deportivas (clubs) de un elemento para organizar competiciones sociales de gran interés. En ellas pueden participar, desde niños de 8 años, a personas de cualquier edad, que en su momento no han podido competir, y que mantienen la ilusión y las ganas de poder hacerlo algún día.
Vertiente empresas
Los sistemas de trabajo en las empresas están cambiando rápidamente. Una de las variantes que se están incorporando con más éxito a las relaciones empresa –, empleados, con el fin de que puedan montar equipos, sea de fútbol-sala, baloncesto u otros deportes y que puedan competir, entre ellos mismos o con otras empresas.
Este nuevo planteamiento está dando muy buenos resultados, a nivel de masa empresarial, potenciando, a su vez, una expansión en todo tipo de planteamientos ya existentes o de nueva creación, pues la demanda es muy amplia y variada.
Jordi Barangé
Director gerente de Cross & Show