Sector Agencias de Viaje: el ocio como negocio de futuro
El ocio de los españoles beneficiará a la franquicia. El tiempo libre es un bien muy preciado y si se destina a viajar, el cliente no quiere sorpresas desagradables. Ponerse en manos de una agencia de viajes, es la solución integral para unas buenas vacaciones. También lo es para quien quiera disponer de un negocio de baja inversión, fácil de manejar y rentable desde el primer día, siempre que cuente con el respaldo de una buena red de franquicias.
El creciente número de agencias se encuentra inmerso en una guerra de precios por lograr la máxima reducción de costes de intermediación y atraer así al cliente final. Muchas de las grandes redes en franquicia, trabajan con mayoristas propias con el fin de conseguir precios competitivos. Sin embargo los nuevos tiempos no han traído sólo inconvenientes a este sector ya que las nuevas tecnologías se han puesto rápidamente al servicio de las agencias de viaje. Internet les ha proporcionado un mayor soporte, permitiéndoles efectuar operaciones y reservas en un solo clic de ratón, lo que supone ganar en agilidad y reducción de costes. Sin embargo la red es un arma de doble filo ya que ofrece al cliente la posibilidad de contratar los servicios que busca directamente sin pasar por intermediarios. Esto no ha supuesto para las agencias más que la redefinición de sus estrategias, explica Alejandro Toquero, director de comunicación de Grupo Sercom, «estos medios han obligado a especializarse y cuidar al máximo la atención al cliente, esto es algo muy positivo para el sector y obliga a los agentes a la profesionalización».
Las cifras: un sinfín de ventajas para el inversor
«Un negocio de futuro en un sector de crecimiento constante, con una baja inversión y una rápida amortización de la misma», son en palabras de Jesús Millán, Coordinador de Nuevos Horizontes, las grandes ventajas de operar en esta área de actividad. éste es un resumen sucinto de la situación de las agencias de viajes en España pero muy acertado. El sector de las agencias de viaje crece como mínimo un 20% anual desde hace dos décadas, corriente sin visos de detenerse. «Creemos que seguirá esta tendencia, motivado sin duda por el aumento del consumo de viajes, el aumento de la población potencialmente interesante en el sector y el gran número de proveedores como compañías aéreas, camas hoteleras de todo tipo, etc.», asegura Jesús Millán.
El progresivo incremento del número de redes activas en nuestro país prueba la situación de prosperidad que atraviesa un sector que en estos momentos ocupa el tercer puesto en el ranking de facturación entre 55 sectores, según la guía de Franquicias y Oportunidades de Negocio 2006 de Tormo &, Asociados. Las 23 cadenas que trabajan en España se reparten 3.338 establecimientos, una cifra significativamente más alta que en el ejercicio anterior.
Este desarrollo encuentra sus motivos en varias sencillas razones. En primer lugar la inversión media para abrir una de estas agencias es de poco más de 30.000 euros. Encontrar un local, tampoco es un gran problema ya que tan sólo se requiere una oficina de unos 36m2 de media, pero la gran ventaja de todas es el producto. Una agencia de viajes ofrece unos servicios basados en productos no perecederos que no necesitan stock, lo que asegura al emprendedor que no va a perder su dinero. Un dato significativo a tener en cuenta: una sola agencia en la que se ha realizado la inversión antes descrita, factura al año más de 300.000 euros.
La franquicia constituye la mejor fórmula para aquellos emprendedores que quieran desarrollarse en el sector turístico, ya que «es la central la que realiza su cartera de proveedores y consigue comisiones competitivas para sus afiliados, mientras éstos, como en el caso de las agencias GiraMondo, mantienen su independencia empresarial, explica el presidente de la enseña, Daniele Armellini.
Las enseñas coinciden: profesionalización y calidad en el servicio como garantías de éxito
En un ámbito tan poblado como el de las agencias de viaje, contar con un servicio profesionalizado y ganarse la confianza del cliente es vital para la supervivencia. El usuario acude a una agencia de viajes con la pretensión de obtener una solución completa y eficaz para su tiempo de ocio. Un viaje es un bien muy preciado y el cliente quiere evitar sorpresas desagradables en su estancia y traslados, por lo que satisfacer con garantías todas sus necesidades es el punto más importante para su fidelización.
En cuanto al nuevo emprendedor, poder ofrecer en su agencia un servicio completo que combine los factores de calidad y precio, es cuestión de «no estar sólo en un sector de mucha competencia», afirman desde Caribbean Agencia de Viajes. La imagen de marca es fundamental a la hora de escoger una red a la que unirse como franquiciado en un sector altamente atomizado. La gran cantidad de firmas existentes en el mercado da lugar a la búsqueda de diferenciación proporcionando un valor añadido al servicio clásico. Algunos métodos para conseguirlo son la especialización en viajes concretos por actividades o por países, sin descuidar la oferta habitual de la agencia, o la atención personalizada buscando alternativas adaptadas al bolsillo, gusto y preferencias de cada cliente.
Las previsiones de la cadena pasan por seguir creciendo cada vez más, pero ya no sólo en España, «en nuestros planes de expansión es ya una perfecta realidad la posibilidad de traspasar fronteras con garantías de éxito», explica su director de administración. «Pensamos mantenernos en nuestra línea de búsqueda permanente de la calidad, afianzamiento y consolidación de estructuras y búsqueda de beneficios para nuestro colectivo y asociados», indica Ibáñez.
Desde el año 2000 está inmerso en el mercado de las agencias de viajes Grupo Sercom, con una diferencia clara, «se gestiona de principio a fin la apertura de una agencia de viajes asociada con marca propia o haciendo uso de la marca comercial del grupo. Esto permite a cada emprendedor ser propietario de su negocio 100%», explica su director de comunicación, Alejandro Toquero. Grupo Sercom ofrece a sus nuevas incorporaciones todas las opciones posibles: apertura con marca comercial independiente, con marca corporativa, conversión de franquicia en independiente o adhesión de agencias en activo. La enseña no cobra royalty ni canon de publicidad para que el empresario realice sólo los gastos que están a su alcance, asesorándole día a día en su negocio para mantener la más alta rentabilidad. «Desde Sercom no se quiere dejar ningún fleco y nos preocupamos por el emprendedor que ha puesto su ilusión y, en muchos casos, todos sus ahorros, en este proyecto. Un empresario satisfecho multiplica nuestra expansión y mantenerle así garantiza el éxito para todos», añade Alejandro Toquero.
La cadena cuenta ya con 324 establecimientos, y continúa con su imparable crecimiento. «Después de construir unos sólidos pilares, el grupo está preparado para asumir la gestión de más de 1.000 agencias de viajes y ese es su objetivo fijado para 2010.», anticipa su director de comunicación. Para impulsar la trayectoria del grupo se han iniciado otros proyectos como la revista «esmascé», y la mayorista de viajes www.ahoraviajomas.com. «Grupo Sercom ha fijado como uno de sus objetivos para 2006 posicionar en el mercado este portal de Internet, que será presentado públicamente a lo largo del año y que ya estará presente en FITUR 2007 con stand propio», explica Alejandro.
«Lo clásico funciona bien» es la frase que resume la filosofía empresarial de Viajes Nuevos Horizontes. Siguiendo esta premisa la enseña, nacida en 1979, se ha implantado en España con 54 establecimientos y se ha abierto camino en el extranjero donde ya cuenta con tres. «Consideramos que en agencia de viajes existe demasiado escaparate de ofertas, muy pocas veces reales, y en pocas ocasiones se adaptan a las necesidades del cliente», asegura su coordinador general, Jesús Millán, «creemos en el concepto clásico de: estamos a disposición del cliente para asesorarle y confeccionar su viaje a la medida de sus necesidades y posibilidades».
Los pilares que sostienen la cadena son: un mayorista propio, la compra de los productos del mayorista a precio de coste, exclusividad de zona y de producto, asesoramiento y apoyo constante en todas las áreas de su negocio, entre otros. Uno de sus puntos fuertes es la formación, que se adapta a cada tipo de oficina, «no podemos generalizar la formación ya que podemos formar agentes dirigidos a empresas, a venta de mostrador, a grandes colectivos, etc.», explica Jesús Millán. Por encima de todo esto, en Viajes Nuevos Horizontes destacan «el compromiso con el franquiciado».
La diferenciación es la apuesta de Viajes Gheisa para desmarcarse en el sector. El grupo lleva funcionando 17 años y en 2001 se percató de la necesidad de aportar algo que les distinguiera de la multitud de enseñas existentes en el mercado. Optaron por el turismo de calidad y de golf, según explica su presidente, Juan Manuel Baixauli, «probamos con varios nichos de mercado, pero finalmente comenzamos a tener un desarrollo muy importante con el golf. Actualmente contamos con Go &, Golf, que es el operador número uno en España en este tipo de turismo». Por el momento son 50 los establecimientos de Viajes Gheisa en España, y se plantean volver a potenciar el crecimiento de la marca cuando finalicen el asentamiento de su estrategia y el proceso de desarrollo tecnológico en el que están inmersos.
Después de haber alcanzado la madurez en el mercado español, GiraMondo lanzó hace tan solo unos meses un nuevo concepto de franquicias para adaptarse a las necesidades de inversión y servicios de futuros afiliados. «Con este nuevo producto, GiraMondo quiere llegar a aquellos sectores que, quizás en anteriores circunstancias, no estaban en disposición de abrir su propio negocio, y uno de ellos se refiere a los jóvenes emprendedores», explica Daniele Armellini. Por el momento, la acogida de este proyecto está resultando totalmente satisfactoria y así lo confirma su presidente, «las perspectivas de GiraMondo es seguir creciendo en todas sus tipologías de contratos, siempre con la garantía de que las GiraMondo son 100% franquicia».
Todavía más joven es Caribbean Agencia de Viajes, que empezó a expandirse como cadena en 2004. Sus dos oficinas propias y nueve franquiciadas responden a la idea de «agencia de viajes en su puro estilo al 100%, con título incluido y una buena formación personalizada siempre apoyada por un buen respaldo de la central», aseguran fuentes de la enseña. Carribbean dispone de una página web personalizada para reservas on-line. En cuanto al momento de inaugurar un nuevo establecimiento, imparten un curso individualizado en la recién montada oficina para dos personas. También disponen de mayorista propia y para ayudar al emprendedor no le cobran ninguna cuota hasta el séptimo mes.
Su próximo paso previsto es consolidarse en el mercado latino, «cuando aquí es temporada baja, allá es la alta», explican desde Caribbean, con lo que se asegurarán el volumen máximo de facturación durante todo el año.
Un sector que seguirá creciendo
El futuro de las agencias de viajes está garantizado «incluso con un crecimiento por encima del resto de los sectores», tal y como explica Jesús Millán, coordinador de Nuevos Horizontes. Aún así será vital para las cadenas que se adapten con rapidez a los nuevos tiempos, comenzando por las últimas tecnologías. Internet debe convertirse en instrumento fundamental para las agencias que tendrán que emplearlo para ofrecer servicios que el usuario no pueda obtener por sí mismo sin acudir a una de estas oficinas. Muchas firmas, ya están preparadas para este reto y han obtenido los primeros resultados, «las tendencias y nuevos métodos de venta han mostrado su potencial y realidad y creemos que todos, o la mayoría, sabemos donde estamos y cómo abordar los retos del futuro», asegura Roberto Ibáñez, director de administración de Zafiro Tours.
La cara menos amable de este sector, la forma un cierto intrusismo en el ámbito de las franquicias. Existen algunas marcas que se desarrollan a través de asociaciones y sucursales, hecho que según Daniele Armellini, presidente de GiraMondo, «se debe a que no existe control de ningún tipo por parte de los entes públicos o privados tales como los ministerios o consejerías autónomas competentes». Por ello los emprendedores tendrán que fijarse muy bien a la hora de invertir asegurándose que se integran a una verdadera red de franquicias con todas las garantías.