Sector Alimentación
Los supermercados se han convertido en los lugares preferidos por los consumidores para llenar la cesta de la compra. Después de atravesar una pequeña crisis por la implantación de las grandes superficies, estos comercios de pequeño o mediano tamaño han sabido hacerse su hueco en el mercado. A la hora de operar y tener éxito en este sector, se deben tener en cuenta diversos aspectos claves, como el acierto con las ubicaciones, la importancia de la imagen corporativa de la enseña, el poder ofrecer un producto con la suficiente calidad que adquiera un claro protagonismo dentro del establecimiento, la especialización en la gama de productos, el recibir una formación continuada tanto empleados como franquiciados, o la prestación de servicios adicionales ofrecidos al cliente, como la entrega de la compra a domicilio.
Las cifras no pueden ser más optimistas, ocupa el primer puesto en cuanto a facturación, según la Guía de franquicias 2005 elaborada por Tormo &, Asociados, aunque también ocupa el primer lugar en cuanto a la inversión requerida. La inversión media asciende a 182.087 &euro,, mientras que la facturación asciende hasta triplicar la cifra de inversión, alcanzando los 574.672 &euro,. Pese al pequeño descenso en cuanto al número de redes y de establecimientos de años anteriores, este año contamos con 22 redes operando en nuestro país, que suman un total de 5.697 establecimientos (ver franquicias que operan).
Según el ranking de las 100 primeras enseñas del mercado español, elaborado por la revista Franquicias Hoy, el sector de la alimentación ha facturado un total de 5.624 millones de euros, englobando un 37,9% del total de la facturación de las 100 enseñas estudiadas. Cuatro de estas enseñas están entre los diez primeros puestos del ranking. Se trata de: Dia %, que ocupa el primer puesto por facturación, por números de locales en España y por número de locales en el extranjero, Spar, que ocupa el segundo puesto en cuanto a facturación y en cuanto a establecimientos en España, Condis, en cuarto lugar y Bonárea en novena posición.
Su crecimiento responde a la unión de distintos elementos: una acertada política comercial, con precios competitivos unidos a productos de calidad, y la ventaja que supone la proximidad que prestan a los consumidores. Para Carmelo Morellá, director de franquicias de Charter, «con este formato se gana inmediatez, permite hacer la compra en el barrio, de este modo, sólo se acude a un hipermercado si, además de comprar, se quiere visitar un centro comercial».
En un sector en el que el consumo es elevado (cada ciudadano gasta de media alrededor de 1.300 &euro, al año en llenar el carro de la compra), «hay que repartir el pastel entre muchos», como afirma Jesús González, director de marketing de Spar. La competencia es elevada, y en esta lucha por hacerse hueco y destacar en el mercado, se ha sumado «el paradigma del precio». Ofrecer productos frescos de calidad a un precio optimizado, es un factor diferencial entre las enseñas.
Las enseñas que más destacan en este campo son: Dia %, Spar, Condis, Bonárea, Dialprix, Charter, Congelats Flor de Neu, Grupo Alaska, Plataforma Cárnica, Abordo, Cal Blay, Congelados El Veleta, Intermarché, Las Delicias de Don Antonio, Novavenda, Superverd, Oil &, Vinegar, el Palacio de la Carne, Serrabugo, La Almazara, El Rincón del Olivo, o Super24.
Muchas son las enseñas que operan en este sector, como hemos observado anteriormente, pero no todas tienen el mismo concepto de negocio. Por un lado, aparecen los pequeños supermercados en los que podemos encontrar todo tipo de productos, como son: Dia %, Condis, Charter, Spar, Dialprix, Novavenda, Super24 o Intermarché, por otro lado nos encontramos con enseñas dedicadas a la comida congelada como son: Congelats Flor de Neu, Abordo, Congelados El Veleta, y el Grupo Alaska, y por último, las especializadas en algún tipo de alimentación, nos encontramos con: Plataforma Cárnica, Cal Blay, La Almazara, el Rincón del Aceite, Las Delicias de Don Antonio, Oil &, Vinegar, Palacio de la Carne, Serrabugo, o Superverd.
Dia % es un supermercado de proximidad que ofrece un su surtido principalmente productos de alimentación envasada y droguería, surtido al que se le añaden fruterías, charcuterías, carnicerías, así como productos de textil y bazar. Su oferta comercial se basa en mantener una política de precios bajos sobre todo el surtido, reforzándola con una selección de productos en promoción que son renovados quincenalmente, y comunicados a todos los clientes a través de: el reparto a domicilio de folletos promocionales, la señalización en los lineales de los productos en oferta, los medios de comunicación masivos, y los cupones de descuento. Desde su fundación en 1979, ha conseguido estar al día en el sector de la distribución de productos de alimentación. Para Valentín Trillo, director de zona centro de Dia %, «nuestro proyecto, más que el de consolidar nuestro crecimiento en número, es el de afianzar lo que tenemos y mejorar la calidad de lo que hay. De esta forma, estamos en un proceso de saneamiento de todo lo que con el paso del tiempo ha ido quedando retrasado en cuanto a lo que el público nos ha ido demandando en el día de hoy». Para Trillo, «el público de hoy en día es más exigente, está pidiendo mayor calidad, mayor servicio, y mejor relación calidad-precio. En esa guerra es donde estamos todos comprometidos y trabajando en la fórmula que cada uno sabemos».
Tras el primer puesto (ocupado por Dia %) en cuanto a facturación del ranking elaborado por Franquicias Hoy, se encuentra Spar, la enseña extranjera que más establecimientos tiene en nuestro país, 1.482. Apareció en nuestro país en 1959, y el balance que hace ángel de la Torre, su director en España, no puede ser más optimista, al asegurar que sus ventas «han sido muy buenas» y que esperan alcanzar un 15% de crecimiento en ventas, alrededor de los 158 millones de euros. «Para Spar Internacional, España representa un mercado clave, es por ello que hemos decidido aumentar el número de tiendas en nuestro país, así como la gama de productos propios, con 100 nuevos productos. Esto supone reafirmar nuestra estrategia global en ofrecer la mejor relación calidad-precio en los productos de la marca SPAR, en beneficio de nuestro clientes», comenta de la Torre.
En la cuarta posición del ranking aparece Condis, una red de supermercados que nació en Cataluña y que su evolución le ha permitido ir trasladándose hasta llegar a la Comunidad de Madrid. Esta firma fue la pionera en la implantación del comercio electrónico, pero el supermercado virtual, por el momento, no alcanza los resultados esperados, ni por supuesto, al modo tradicional de realizar la compra.
Charter es otra de las firmas cuyo concepto de negocio se basa en los supermercados, con 427 establecimientos en nuestro país, espera convertirse en referencia de este segmento en las comunidades del Mediterráneo. Una vez finalizado todo el proceso de reordenación interna al que se veo sometido tras la ruptura con el grupo Eroski, esperan » abrir 10 tiendas nuevas al año», según su director de franquicias, Carmelo Morella.
Intermarché, enseña francesa perteneciente al grupo Los Mosqueteros, avalado por más de 33 años de experiencia en el mercado francés, llegó a nuestro país en 1988 y en Europa cuenta ya con 2.000 puntos de venta. Con una superficie media entre 800 y 1.500 m2, suele situarse en ciudades pequeñas y en zonas rurales, además, ofrece a sus adheridos ayuda en la financiación y una formación continuada a cada empresario y sus empleados.
Con menor número de establecimientos, podemos hablar de Novavenda y Super24, dos supermercados que cuentan con 30 y 4 establecimientos, respectivamente, y que esperan poder ir afianzándose en un mercado bastante copado por las grandes firmas.
Cuatro son las enseñas que se dedican a la comida congelada: Congelats Flor de Neu, Abordo, Congelados El Veleta y el Grupo Alaska.
Congelats Flor de Neu fue fundada en 1.981 y está especializada en la venta al detall de productos congelados. Como afirma Xavier Piqué, su administrador, «nuestra posición es privilegiada. Contamos con una experiencia en la especialidad que nos permite tener un prestigio y un respeto, a todos los niveles». La compañía decidió franquiciar a raíz de comprobar un crecimiento sostenido, con la aportación de recursos propios y debido a la evolución constante del sector. «Hay que estar preparados para afrontar nuevos objetivos y poder estar presentes en otros mercados», afirma Piqué al respecto. Para su administrador, «el objetivo principal es la expansión en régimen de franquicia y de este modo consolidar el posicionamiento privilegiado que goza la enseña tanto a nivel de sus clientes como de sus proveedores, no queremos una expansión explosiva, el crecimiento pausado pero constante nos ayudará a poder controlar la situación en todo momento».
Otra enseña destacada en este sector es Abordo que nació en 1982 y cuenta con tres actividades de negocio: venta detallista en tiendas propias y franquiciadas, venta y distribución a Horeca y venta y distribución a domicilio. En todos ellos la marca Abordo es sinónimo de calidad, variedad y servicio. Desde la central de compras se seleccionan los mejores proveedores, garantizando la calidad a través de exhaustivos controles sobre su procedencia.
Congelados El Veleta es otra de las enseñas dedicadas a la venta al por menor de productos congelados, se constituye como central de franquicias en el año 1999 y cuenta actualmente con 43 establecimientos repartidos por España.
Tras más de 23 años operando en el sector, no podemos olvidarnos del Grupo Alaska, una firma que aparece en 1.982 y que aporta la solidez suficiente para ofrecer una garantía de negocio. A su vez, pone a disposición del franquiciado un centro de formación propio en el que ofrecen formación inicial y continuada a lo largo de la vida de la franquicia.
Después de hablar de los dos conceptos de negocio predominantes en este sector, también debemos hablar de las firmas que se dedican a algún tipo de alimentación en concreto, es el caso de Superved, dedicado a la frutería y las verduras, Serrabugo y Las Delicias de Don Antonio, dedicadas principalmente al jamón, El Palacio del Carne y La Plataforma Cárnica, dedicados a la carne, Oil &, Vinegar y La Almazara, el Rincón del Aceite, destinadas a la comercialización de aceites y derivados, y por último, Cal Blay, dedicada al catering y a los productos precocinados.
Superverd aparece en 1.985, y actualmente cuenta con 101 establecimientos. Su concepto de negocio se basa en un nuevo concepto de frutería, basándose en la especialización y apostando por el concepto de comercio de proximidad. La fuerza de esta marca descansa en valores como el dinamismo, la tenacidad para mejorar continuamente, y la capacidad para trabajar a diario manteniendo el liderazgo en su ámbito de actuación.
Especialistas en uno de nuestros platos estrella, el jamón, son Serrabugo y Las Delicias de Don Antonio, dos enseñas que basan su concepto de negocio en la venta de una amplia gama de productos del cerdo ibérico. En caso de la primera, cuenta con 15 establecimientos abiertos en la provincia de Huelva, y pretende llegar a todo el ámbito nacional, con una inversión bastante reducida, y con el 95% de los productos propios, por lo que una sola persona se puede hacer cargo de un establecimiento. En caso de la segunda, con más de 70 años en la producción de cerdo ibérico de bellota, propone dos modalidades de negocio a sus franquiciados: una tienda dedicada exclusivamente a la comercialización de productos, o un mesón / restaurante con un espacio para la venta.
Destinados a la carne aparecen El Palacio de la Carne y Plataforma Cárnica. La primera de ellas cuenta con 18 establecimientos en nuestro país, principalmente en Andalucía, y la segunda, cuenta con 14 establecimientos. Esta última, une las ventajas de la carnicería tradicional (variedad, calidad y buen precio del producto, trato personalizado y búsqueda de soluciones a las necesidades del cliente) a las ventajas del autoservicio (rapidez, orden, higiene, sencillez y modernidad).
Dedicadas a otro de nuestros productos típicos, el aceite, aparecen otras dos enseñas: La Almazara, el Rincón del Olivo y Oil &, Vinegar. Oil &, Vinegar ofrece una extensa gama de productos de alta calidad, muchos de los cuales pueden ser degustados en la misma tienda. Allí se pueden encontrar deliciosos y originales regalos culinarios, tales como aceites de oliva especiales, diversos tipos de vinagre, salsas, aceitunas, diferentes tipos de pesto, hierbas y especias. No sólo se centran en el aceite, aunque es su producto estrella, aprovechan productos relacionados para ampliar su venta.
Por último, cabe destacar una enseña más, Cal Blay. Esta firma aparece en 1.974 como un bar restaurante que, debido a la gran demanda de comidas caseras, los fines de semana, sus instalaciones se quedaron pequeñas y se separó el restaurante y el catering en locales distintos. Cal Blay es una empresa dedicada a satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes a través de una comida rica, sana y que goza de la buena fama de todo buen producto mediterráneo. Como afirma su gerente, Santi Carda, «teníamos ganas de hacer crecer nuestra red de tiendas y no sabíamos cómo hacerlo, por lo que franquiciar fue la mejor opción». Para Carda, «cocinar cada día es más difícil debido al poco tiempo y a los conocimientos de cocina de los que poseemos actualmente. Además, cada día somos más exigentes, por esto, la alimentación es un negocio donde lo que prima es la calidad de nuestros productos».
En definitiva, el sector de la alimentación está situado en los primeros puestos de los rankings de facturación, por lo que las cifras le avalan como uno de los sectores en los que es más seguro invertir, a pesar de la elevada suma, pero que a la larga depara grandes beneficios.