Sector de Hostelería: cómo encontrar el personal adecuado
Según las estimaciones realizadas por la Federación Española de Hostelería, la demanda de trabajadores en temporada alta en dicho sector ronda los 51.000 empleados, entre hoteles, bares, cafeterías, heladerías y cadenas de restauración. Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana son las que mayor número de profesionales requieren, hasta 12.000 trabajadores. Pero no siempre resulta fácil encontrar y escoger al personal que mejor se adapte a nuestro concepto de negocio.
A la hora de emprender la búsqueda de empleados una de las opciones con las que cuentan las empresas es acudir a las listas del INEM, en las que un alto porcentaje de personas apuntan entre sus tres primeras opciones la de trabajar en el sector de la hostelería. Este hecho ha motivado que en muchas comunidades autónomas se hayan desarrollado acciones de formación dirigidas a esas personas desempleadas que habían mostrado entre sus preferencias trabajar en el sector.
También se han llevado a cabo algunas experiencias de movilidad geográfica, por medio de las cuales empresas del sector de la hostelería con necesidad de profesionales han acudido a comunidades autónomas con altas cifras de desempleo.
A pesar de este tipo de prácticas, ésta sigue siendo la época del año en la que el número de contrataciones gestionadas por las empresas de trabajo temporal registran un repunte significativo, ya que son entidades privadas especializadas en contratos inferiores a seis meses. Las ETT cuentan con una nutrida base de datos de gente interesada en trabajar durante los meses de verano, especialmente jóvenes que no sólo buscan ganar dinero sino acumular experiencia de cara al futuro o que ven ésta como la oportunidad de acceder a empresas en las que iniciar su vida laboral. Se puede consultar el listado de todas las ETT que operan en España en la web del Instituto Nacional de Empleo.
Quizás, para dar con personal más cualificado, una de las opciones más atractivas sea la de acudir a las Asociaciones y Colegios Profesionales del sector. Todos estos organismos cuentan a día de hoy con página web en la que existe una sección de Bolsa de Empleo donde tanto las empresas pueden colgar sus ofertas como los profesionales de la hostelería pueden mostrar sus currículum.
En esta línea, se encuentran también las Escuelas de Hostelería, dedicadas a la obtención de profesionales cualificados en los diferentes ámbitos del sector de la hostelería y la restauración, así como al reciclaje de profesionales en activo. Actualmente, existen numerosos portales de Internet que ofrecen un listado completo de las más de 270 Escuelas de Hostelería y Turismo que existen en nuestro país. Este es el caso de www.hosteleriayturismo.net, www.vilbo.com/escuelas, www.todohotel.com, entre otros.
Internet: la herramienta más actual
Por otro lado, ha quedado demostrado en los últimos tiempos que la capacidad de aprovechar las nuevas tecnologías es determinante en la competitividad entre las empresas. Y esto también ocurre en el área de selección, es decir, a la hora de encontrar y escoger candidatos para un puesto determinado. Internet es empleado actualmente por un gran número de empresas españolas en sus procesos de captación y selección de personal por la gran cantidad de ventajas que ofrece sobre los procedimientos tradicionales.
Debido a las posibilidades de comunicación en Internet, se puede publicitar el anuncio en medios con un público muy segmentado, permitiendo así reclutar candidatos mucho más cercanos al perfil que estamos buscando. Si lo que buscamos son camareros o cocineros, podemos poner un anuncio en un sitio web cuya temática sea la hostelería o la cocina y los resultados serán mucho mejores que si utilizamos un medio masivo o generalista. Para conseguir nuestro objetivo, existen gran cantidad de sitios web, tanto nacionales como internacionales, dedicados a poner en contacto a las empresas demandantes y a los candidatos.
El funcionamiento de estos sitios web es el siguiente: disponen de áreas reservadas para las empresas donde éstas colocan sus ofertas. éstas, o bien son enviadas a una base de datos de potenciales interesados en la oferta, o bien son los candidatos los que las consultan directamente recibiendo la empresa oferente toda la información de los potenciales candidatos.
Son numerosos los portales de Internet que existen hoy en día dedicados a la búsqueda de empleo. Algunos de los más conocidos son: www.infojobs.net, www.trabajar.com, www.monster.com, www.infoempleo.com, www.laboris.net, www.todotrabajo.com, aunque la lista es interminable.
Además de los sitios web generalistas para la búsqueda de empleo, existen sitios web especializados en sectores o en perfiles en concreto, permitiendo la búsqueda de candidatos muy especializados, bien por sector o bien por puesto de trabajo. Dentro de los especializados en hostelería se encuentran: www.turijobs.com, www.supersonal.net, www.ociocarrera.com, www.todotur.net, www.servituristic.com, www.jci-intranet.com, www.turiempleo.com.
No hay que olvidar que siempre queda la prensa y le inserción de anuncios en ella. Todos los periódicos, ya sean nacionales o locales, gratuitos, etc., cuentan con una sección de anuncios que suele ser una de las más vistas de los diarios.
Nuevo perfil del empleado en hostelería
Por último, es necesario mencionar iniciativas como la puesta en marcha por el Grupo Vips que, desde el año 2001, ha incorporado a su plantilla a más de 3.000 inmigrantes a los que ha ido a buscar a sus propios países. En estos momentos tiene procesos activos en Colombia, Perú, Bolivia, Rumania y Marruecos, así como un programa piloto en Argentina y otras acciones en Ecuador y República Dominicana. Además, el Gobierno fomenta estas contrataciones porque pueden ayudar a frenar la inmigración irregular. Lo mismo ocurre con otras empresas del sector como Mc Donald&rsquo s, Telepizza, o el grupo
Con el fin de subsanar el problema de la escasez de mano de obra en el sector de la hostelería, la Federación Española de Hostelería ha puesto en marcha un proyecto piloto llamado INTRHOS-PERú. A través de esta iniciativa alrededor de seiscientos trabajadores de nacionalidad peruana van a formar parte de grandes empresas de hostelería que operan en nuestro país.
Y es que, desde hace tiempo, la hostelería ha dejado de ser un sector atractivo para los españoles o, al menos, eso parece. En los restaurantes y cafeterías es habitual que atiendan las mesas camareros con rasgos y acentos de otros países. Los inmigrantes se han convertido en la solución a los problemas que las cadenas de restauración y hostelería tienen para encontrar personal.
En definitiva, las empresas del sector de la hostelería y la restauración tienen al alcance de su mano numerosas herramientas que harán más fácil la búsqueda y contratación de personal, especialmente necesario durante los meses estivales, que mejor se adapte a sus necesidades y conceptos de negocio.
 ,