Sector Mobiliario: la clave está en la especialización
Estamos ante uno de los sectores con mayor proyección. En los últimos años se ha convertido en uno de los mercados en los que más ha evolucionado, quizás debido al mayor interés del ciudadano por cuidar al detalle el mobiliario de su hogar. El incremento de 677 a 935 enseñas en tan sólo un año corrobora la importancia de este sector.
El hecho de que la demanda de los productos de este sector haya aumentado ha producido un cambio en sus esquemas tradicionales. El incremento asimismo de la compra de pisos en los últimos años y un cambio en la mentalidad del comprador, que busca una decoración más acorde con los tiempos modernos que corren, ha permitido que el sector mobiliario alcance una de las posiciones más privilegiadas respecto al resto de sectores que operan en franquicia.
Con una estrategia innovadora basada en el diseño propio, productos económicos y una red mundial de más de 150 tiendas en alrededor de 30 países que peinan prácticamente todo el mundo, ha hecho que el sector haya variado sus planteamientos (ver franquicias que operan).
Y es que este sector se ha caracterizado hasta ahora por el carácter tradicional y familiar de las empresas que operan en éste. Esto ha generado un clima competitivo elevado, motivado por el número de enseñas, la comercialización de un producto con baja diferenciación y la escasez de cadenas con presencia en distintos puntos de la geografía española.
Por otra parte, cabe destacar que este sector ha experimentado una importante reconversión a través del sistema de la franquicia, lo que ha permitido una reactivación del consumo que, no obstante, se está estabilizando en la actualidad. La fórmula de la franquicia ha permitido a los pequeños distribuidores la reconversión de sus negocios, permitiéndoles pasar a formar parte de redes consolidadas que les aporta una mayor profesionalización a sus actividades.
Por último, la fórmula de la franquicia también se ha consolidado como la mejor estrategia de distribución para muchos fabricantes que perdían poder de negociación frente a algunos grupos de compra. Además, este modelo de negocio ha permitido a los establecimientos tradicionales y las cadenas medianas competir y poder subsistir a la guerra de precios, buscando un mayor poder de compra, la optimización de los esfuerzos publicitarios y la especialización en la venta del producto. Muchos establecimientos han decidido lanzarse hacia el desarrollo de su marca como franquiciadores mientras otros muchos han decidido incorporarse a una red como franquiciados.
Buen estado de salud según las cifras del sector
La evolución en los últimos tres años permite asegurar que el sector mobiliario goza de una salud envidiable, aunque haya tenido que variar en parte su rumbo para actualizarse.
El año pasado se contabilizaron un total de 35 redes en franquicia, una cifra que se ha visto incrementada por tres nuevas redes que han pasado a formar parte de este sector. Un total de 38 redes que suman 935 establecimientos en la geografía española, frente a los 677 y 649 que hubo en 2005 y 2004, respectivamente.
En cuanto a la facturación total del sector, prácticamente se alcanzaron los 800 millones de euros, lo que comprende un porcentaje de facturación de un 9,32%. Paralelamente, la inversión total se fijó en 318.369.053 euros, alcanzando más de un 10% del porcentaje total de inversión. De esta manera, el sector mobiliario en franquicia ocupa el quinto puesto de los 55 existentes en cuanto a facturación, y el tercero en el plano de la inversión.
Pero si hay algo que caracteriza a este sector es la necesidad de implantar sus negocios en amplios locales. Se calcula que el tamaño medio de un establecimiento para este tipo de negocios alcanza los 610 m2, aunque hay mucha variedad según la enseña a la que nos refiramos. En general, el tamaño debe tener unas grandes dimensiones por el tipo de producto que está a la venta y la necesidad de exponerlo de la forma más adecuada y atractiva para el consumidor. Así los establecimientos varían en tamaño de los 75 m2 a los más de 3.000 m2.
Así encontramos aquellas enseñas que tienden a ubicarse fuera de los núcleos urbanos, creando algo así como grandes superficies. Son las que entran dentro del modelo Ikea, como son Merkamueble, Muebles Rey, Tuco o Moblerone. La posibilidad de ubicarse en la periferia, sumado al volumen de ventas y la cantidad de consumidores que atraen, les permite llevar una política de precios bastante razonable. Son enseñas más generalistas, ya que no suelen estar especializadas en un tipo concreto de mueble.
La clave está en la especialización
La especialización es el camino para entrar en un determinado sector del público. El consumidor final es cada día más exigente, por lo que este consumidor demanda una mayor fidelización en su demanda.
Para Carlos Pulido, de la enseña Avant Haus, lo primordial es " seguir con el desarrollo por especialidades, para encontrar nuevas maneras o nuevos productos que cubran demandas que aún no han prosperado», afirma.
Su compañía siempre se ha decantado por la especialización del producto que ofrece. Aunque abarca un abanico de productos muy amplio está todo concentrado bajo la misma línea o estilo. «El éxito de nuestra compañía se basa principalmente es esto, tenemos muy claro cuál es el tipo de oferta que ofrecemos y a quién va dirigida», añade.
Además, es interesante contar con un estudio profuso de cuál es el valor añadido que aporta al sistema de distribución de muebles. Conseguir una gama de producto competitiva con precio y calidad asequibles, ofreciendo un sistema de gestión y venta moderno parece ser la piedra de Rosetta de lo que debe aportar una enseña para no quedarse anquilosada en la clásica tienda de toda la vida.
En definitiva, una especialización marcada y una oferta diferenciada son dos claves interesantes para seguir evolucionando en un sector en el que año a año se incorporan nuevas enseñas, como consecuencia de la especialización en un estilo o línea de producto, por lo que se espera que los próximos años continúe esta tendencia.