Sector Ocio y parques infantiles: diversión para todas las edades
Teniendo en cuenta que la historia de las cadenas de franquicias que operan en el mercado del ocio y los parques infantiles comenzó a escribirse aproximadamente en 1994, no es descabellado destacar el intenso crecimiento que ha sufrido este sector en los últimos años, con un crecimiento que supera el 10 por ciento.
Diversos factores, tanto sociales como económicos, han contribuido a la proliferación de empresas que decidieron en su día invertir esfuerzos en responder a las necesidades de la familia del siglo XXI, interesada a aprovechar el escaso tiempo libre que permite el ritmo de vida actual y, en muchos casos, en combinar la diversión de los pequeños de la casa con actividades que favorezcan su desarrollo.
En esta línea, la incorporación de la mujer al trabajo se ha perfilado como uno de los factores de mayor peso en la evolución de las tendencias en lo que a ocio se refiere, de tal manera que actualmente impera la necesidad de dejar a los niños a buen recaudo cuando la familia no se puede ocupar y en otros casos procurar que su tiempo libre esté cargado de actividades que satisfagan todos sus deseos.
En el ámbito económico, el deseo de diferenciarse del resto que ha acompañado el crecimiento de las empresas del sector ha contribuido sin duda a que estas compañías investiguen y descubran paulatinamente otros nichos de negocio. Nuevas oportunidades orientadas a satisfacer los gustos del público objetivo más exigente, los niños, y también de cara a la búsqueda de socios, deseosos de invertir en nuevas ideas que puedan augurar el posible éxito de la franquicia.
Unos datos más que significativos a los que además se puede añadir la espectacular proliferación de establecimientos en tan solo un año, más de 50 inauguraciones que sitúan la cifra de centros de ocio en 440 locales operativos en territorio nacional y que tienen una facturación media de 345.636 euros (ver franquicias que operan).
Parques infantiles, la corona de un sector que comienza a reinar
A pesar de que en los últimos años han surgido empresas que se ocupan de ofrecer todo tipo de servicios orientados a la diversión de los no tan jóvenes, los parques infantiles siguen copando la mayor parte de los negocios que operan en el sector así como la mayor parte de la inversión y la facturación que resultan cada año de las actividades en este mercado.
Plenamente consolidadas en el ámbito del ocio en nuestro país podemos destacar cadenas de franquicias como Chiqui Park, Multiaventura, Indiana Bill, Camelot Park o Planeta Magic, junto con otras que se han incorporado no hace mucho al mercado de la diversión para los reyes de la casa, como es el caso de Ecoparque Aventura Amazonia.
Con una dilatada experiencia encontramos a Chiqui Park, enseña que comenzó a funcionar en 1994 con una idea empresarial basada en la celebración de fiestas infantiles al estilo tradicional y que en poco más de 6 años multiplicó su oferta de servicios adaptándolos a las necesidades del cliente y ofreciendo atención personalizada. En la actualidad, cuenta con más de 30 locales operativos en España y el extranjero, concretamente en Andorra, Portugal e Italia.
Otra de las empresas que adoptaron el modelo de franquicia para crecer en este sector es Indiana Bill, que mantiene operativos a día de hoy 42 establecimientos, 4 de ellos en países como Francia, Italia y Portugal. Con un concepto de negocio muy atento con los detalles que acompañan a la actividad que ofertan, se ha especializado en la decoración temática de sus centros ofreciendo algo diferente.
Por su parte, Multiaventura es una de las cadenas de ha sufrido un intenso crecimiento, pasando a operar en la actualidad con casi el centenar de establecimientos y apostando cada año por la diversificación del negocio, proyectando la apertura de centros de ocio completo para adultos y pequeños, campamentos urbanos y al aire libre. En palabras de su director de expansión, Juan José Saavedra, «en Multiaventura estamos ultimando los detalles para dar el salto a Sudamérica, aunque también hay inversores interesados en Hungría. Todo ello se debe al enorme esfuerzo de la enseña por diversificarse y adaptarse a la demanda de los futuros socios».
También con más de 10 años de experiencia se sitúa Camelot Park, enseña especializada en ocio urbano que se ha esforzado por desarrollar diversiones que puedan compartir padres e hijos en su tiempo libre, y que actualmente cuenta con 35 locales operativos, dos de ellos en Portugal y otro más al otro lado del Atlántico, en Brasil. Leire Arana, directora de expansión de la enseña, achaca el éxito de la expansión a «la experiencia en gestión que podemos ofrecer al franquiciado, que toma de la compañía todos los conocimientos que necesita. Además, siempre con la garantía de que todos los productos han sido diseñados, fabricados y testados con resultados positivos por la empresa».
Y como recién nacida en el mercado del ocio se presenta Ecoparque Aventura Amazonia, una joven cadena de franquicias que apuesta por la diversión en un entorno natural que contribuya al desarrollo de los valores de los niños, y que cuenta con dos centros en nuestro país.
Además, en este mercado desarrollan su actividad empresarial compañías como Aventura Park, de reciente creación, Geasa Parques Infantiles, dedicada a la fabricación de espacios de ocio para los más pequeños, y Coan, que también apuesta por relacionar diversión y naturaleza.
Ocio adulto, despierta el niño que hay en ti
En los últimos años no pocas empresas han comenzado a descubrir en la prestación de servicios de ocio para adultos un nuevo nicho de negocio, incentivado por las tendencias que dictan que no solo los pequeños necesitan un espacio donde desarrollar actividades orientadas a ocupar el tiempo libre.
Dentro de este micro sector destacan las cadenas de franquicias especializadas en ofrecer ocio a través de productos audiovisuales, la electrónica y la informática, así como juegos de mesa especiales para adultos.
Una de las enseñas que operan en este ámbito es The Big Orange, empresa dedicada al videojuego, que también ofrece servicios de videoclub y diversos productos audiovisuales. Con más de 100 puntos de atención al cliente, ya ha traspasado las fronteras españolas instalándose en el vecino Portugal.
En la misma línea desarrolla su actividad empresarial Cadena de Ocio Video Manía, empresa que combina diferentes negocios como la distribución de dvd`s (a través de máquinas expendedoras) y videojuegos, además de ofrecer artículos exclusivos de marcas populares en el mundo del comic y la literatura de fantasía. Con más de 800 puntos de distribución se perfila como una de las cadenas más extendidas por el territorio nacional.
Otra de las empresas que destacan en el ocio adulto es No Problem, un espacio donde se conjugan todas las novedades del mundo de la informática y la electrónica para el disfrute los apasionados del videojuego. Esta franquicia dispone actualmente de 26 locales operativos.
Ociojoven pone a disposición del público adulto toda una serie de productos orientados a proporcionar entretenimiento, como merchandising, videojuegos, comics, miniaturas, camisetas, manga, dvd&rsquo s, juegos de cartas&hellip, y todo lo relacionado con el mundo freak para los apasionados por el ocio más alternativo. A la hora de ofrecer apoyo a un futuro inversor, Ociojoven se convierte «en una gran oportunidad», tal y como explica su responsable de expansión, José Luís López, «ya que, al pertenecer al Grupo Planeta, nuestra enseña cuenta con un respaldo importante que nos permite brindar mejores condiciones, ampliar nuestra gama de productos, etc.».
Por otra parte, una de las cadenas de franquicias que supo descubrir un nuevo nicho de negocio es Quasar élite, empresa dedicada a organizar ocio dirigido a los niños de ayer e incluso eventos empresariales, ofreciendo la posibilidad de pasar un día de Paintball con todas las comodidades, disparando con pistola láser a los compañeros de trabajo y otra serie de actividades alternativas que conjugan deporte y diversión.
En palabras de su director de expansión, Axel Serena, «nuestra empresa ofrece al inversor toda la experiencia acumulada en 17 años franquiciando, además de toda clase de apoyo a través de la búsqueda y negociación del local, publicidad, marketing, proyecto y cuenta de explotación, formación, etc. Unas condiciones que han hecho posible la apertura de 4 locales en tres años en España, y que propiciará la apertura de hasta 18 nuevos centros de ocio en 2007».
También merecen un apartado especial las empresas que intentan combinar actividades de ocio para toda la familia, ofreciendo diversión «para todos los públicos», como es el caso de Original Láser Game, especializada en realidad virtual, Latinos y New Park, dedicadas al entretenimiento sin límites de edad.
La diversión del futuro
A pesar de esta evidencia, las tendencias van cambiando, y como reconoce Juan José Saavedra, director de expansión de Multiaventura, «el mercado va evolucionando y, por ejemplo, en España están tomando relevancia los parques de ocio más bien pequeños, como complemento de otros negocios, mientras que en el extranjero se interesan por grandes parques que constituyen un negocio por sí mismos».
He aquí una pista sobre el futuro de los parques infantiles, que cada vez más aparecen en sinergia con otro tipo de negocios, hecho que pone de manifiesto que la diversificación es fundamental para crecer en un sector muy heterogéneo en sus conceptos de negocio y también en condiciones.
Atendiendo a la inversión inicial que requieren estos negocios, difiere mucho de unos a otros debido a sus particulares características, entre los 18.000 y los 700.000 euros, aunque la gran mayoría se encuentran con el escollo de encontrar un local adecuado para el desarrollo de la actividad empresarial.
Un mercado que apuesta cada año por diversificar su oferta de productos y servicios, y que busca nuevas fórmulas para superar la traba principal de cara a los nuevos asociados: la búsqueda de espacios apropiados para desarrollar la actividad empresarial.