Sector Servicio a domicilio: las franquicias entran en el hogar
El futuro de muchos negocios está en llevarlo a la puerta de cada casa. El mercado de hogares que se abren a las enseñas de servicios asistenciales y de limpieza, está en auge, pero éstas no son las únicas empresas que se han atrevido a llamar a los timbres. Casi cualquier tipo de franquicia puede adaptarse para ofrecerse a domicilio, lo que les reporta grandes beneficios.
Las cifras.
Concretamente, el sector servicio a domicilio se divide en tres grandes áreas de negocio: servicio doméstico y asistencial, servicio de limpieza y plancha y varios. Entre las tres, sumaron en 2005 un total de 10 redes en franquicia con 146 establecimientos. Esto supone un aumento considerable de la actividad en el sector, ya que dos años antes eran tan sólo 87 los locales dedicados a él. Además este crecimiento no tiene visos de detenerse en muchos años ya que es un sector joven, aún sin explotar y con una demanda en auge.
La facturación total del sector durante el ejercicio pasado superó los 18 millones de Euros, de lo que resulta una media por establecimiento de 124.839 Euros. Estas cifras dan cuenta de la gran rentabilidad de estos negocios para los que se requiere una inversión que se sitúa tan sólo alrededor de los 30 mil Euros.
Otra de las grandes ventajas para el franquiciado de cualquiera de estas empresas, es la cuestión del local. Al ser servicios que se llevarán a cabo en la casa del cliente, el establecimiento necesario para montar el negocio requiere un tamaño medio de sólo 38 m2. El emplazamiento para ubicarlo tendrá un coste de bajo a medio, ya que al tratarse de oficinas, pueden instalarse en segunda e incluso tercera línea comercial. Pero aún es más, algunas enseñas ni siquiera necesitan establecimiento para poder operar, lo que disminuye considerablemente la inversión a realizar para unirse a una de estas redes.
Estos datos recogen una realidad compuesta por subsectores de negocio muy distintos. Para analizarlos en profundidad, es preciso contemplarlos individualmente:
Servicios asistenciales y domésticos: con la nueva estructura social.
Los cambios sociodemográficos acontecidos en los últimos años, son el origen del nicho de mercado que ocupan las enseñas dedicadas a proporcionar servicios asistenciales y domésticos. Se trata del mayor área de negocio de este sector y está motivado por dos hechos clave: la incorporación de la mujer al mercado laboral y el envejecimiento de la población. Estas circunstancias no son puntuales en el tiempo, sino que son el punto de partida de una sociedad que evoluciona en esta dirección. «Es un sector con crecimientos superiores al 20% anual por el aumento de personas mayores y la mayor demanda de servicios domiciliarios», asegura Raúl Igual, director de expansión de BB Serveis.
Según datos de Mondial Assistance Contigo, «el 30% de las mujeres de más de 30 años trabaja, porcentaje que se duplicará en la próxima generación». La misma enseña certifica que «los mayores de 65 años ascienden ya a 7 millones», debido al aumento del promedio de vida de la población. Estas cifras son sinónimo de demanda y buenas perspectivas de futuro para las empresas de esta actividad, ya que labores como las tareas del hogar o el cuidado de los ancianos, que antes corrían a cargo de la familia, pasan a encomendarse a empresas especializadas que nos ahorren tiempo con el mejor servicio.
Aún son pocas las redes que han optado por este tipo de negocio lo que deja lugar para su futuro desarrollo y expansión. La demanda no se agota en el mercado privado, «existe una apuesta firme e interesante desde la administración pública para ofertar estos servicios a unos niveles de cobertura similares al resto de países europeos», apunta Raúl Igual. A simple vista, existiendo demanda suficiente, podría parecer que casi cualquier empresa podría funcionar, lo que no se corresponde con la elevada mortalidad de las empresas de ámbito local que están surgiendo.
La franquicia ha tomado la delantera y las mayores posibilidades de éxito las tendrán quienes apuesten por enseñas ya consolidadas y con experiencia en temas tan delicados como son los servicios sociales. «Para obtener buenos resultados, consideramos que es imprescindible participar en grupos empresariales sólidos y de gran vocación comercial», explica el director de expansión de BB Serveis. En esta línea opina Pepe Martínez, director de Edades Servicios Sociales, que compara la rápida expansión que se espera de estas empresas con la sufrida por el sector inmobiliario, «el que esté primero contará con una gran ventaja, debido a la fidelidad de los usuarios y a la confianza que le transmiten las marcas».
De las enseñas que trabajan en esta parcela de actividad, es BB Serveis la que cuenta con más años a sus espaldas y un mayor número de establecimientos, en concreto 5 propios y 37 franquiciados. BB Serveis comercializa sus servicios a domicilio para mayores y núcleos familiares entre clientes privados, administraciones públicas y grandes empresas. Atención personal, doméstica y limpieza, son sus áreas de negocio, mediante las que tratan de establecer relaciones a largo plazo con clientes, empleados y proveedores. Para lograrlo, su lema es «basarse en la integridad, responsabilidad y respeto a las personas, garantizando rentabilidad para los accionistas».
Bajo estas premisas, la enseña ve el futuro con muy buenos ojos, según comenta su director de expansión, Raúl Igual, «con nuestra presencia geográfica y nuestra especialización en la prestación de servicios, pretendemos ser un referente a nivel nacional para solucionar los problemas y cubrir necesidades de los españoles».
Home Personal Services, dedicada a la selección, formación y gestión de personal doméstico y de atención a la tercera edad, se dirige a un público objetivo de poder adquisitivo medio-alto. Lo que consiguen con ello es que las épocas de recesión económica no afecten significativamente al desarrollo del negocio. Esto, junto a la fidelización gradual que consiguen de los usuarios, les permite gozar de las siguientes ventajas, cuenta su director general, Ramón Martínez, «atomización de clientes, ingresos estables y no impagados».
Por el momento son 11 los establecimientos con los que cuenta Home Personal Services que continúa firmemente con sus planes de expansión y crecimiento. «Serán consecuencia del tipo de público al que nos dirigimos y al incremento del nivel de vida, dentro de un mercado más estructurado y transparente», asegura Ramón Martínez.
De reciente creación es la enseña Edades, Servicios Sociales. Su juventud no le ha impedido irrumpir con fuerza en este mercado. Por qué se han decidido por este sector, lo explica su director Pepe Martínez, «es un negocio de moda con unas posibilidades y un futuro ilimitado por la nueva ley de asistencia aprobada por el gobierno y por la repercusión mediática que esto trae consigo». El ritmo de crecimiento de Edades, Servicios Sociales es muy elevado, en 2005 realizó una media de 50 servicios mensuales por oficina. «A nivel de franquicias hemos abierto 8 oficinas durante el primer año de vida, y prevemos abrir este año 10 oficinas nuevas», comenta su director, «el futuro de este sector es abrumador, y eso que está en pañales, no sabemos donde puede llegar».
En vista de sus excelentes resultados, Edades, Servicios Sociales, ya tiene previsto abrir mercado en Portugal a muy corto plazo con un Máster franquicia. Y es que Pepe Martínez tiene muy claro que el sector acaba de comenzar a posicionarse tras el anuncio de la ley de asistencia doméstica a mayores, «habrá muchos posicionamientos a nivel de franquicias y el que mejor posicionado esté, estará en posición de ganar un mercado desconocido para el gran público objetivo franquiciado», apunta.
En España, «los servicios de asistencia al hogar apenas alcanzan el 2%, frente a otros países europeos donde llegan a superar el 20%». Son datos de Mondial Assistance Contigo y uno de los principales argumentos que esgrimen a la hora de justificar su aparición. La enseña es una nueva división del grupo Mondial Assistance, dedicada a la asistencia a mayores, dependientes, a la familia y al hogar. Actualmente tienen un establecimiento propio y 8 franquiciados, los que esperan aumentar ofreciendo al emprendedor la posibilidad de tener su propio negocio, avalado por la experiencia de un grupo sólido y experimentado.
Los fundadores de Asfa21 Servicios Sociales, entienden la asistencia a domicilio como un campo de actividad muy extenso que abarca multitud de aspectos profesionales, «sólo desde la experiencia se puede ofrecer un servicio altamente profesional y de la máxima calidad, por ello desarrollamos proyectos enfocados al servicio asistencial desde el domicilio hasta la residencia para mayores, desde la selección de personal hasta la formación y desde el cliente individual hasta los colectivos», explica Miguel ángel Escudero, su director general.
Con sus 8 establecimientos en nuestro país, en Asfa21 creen que las expectativas de desarrollo del sector son inmensas. «La demanda de estos servicios crece a fuerte ritmo y lo hará de forma exponencial a la luz de la nueva legislación en materia de dependencia», señala Miguel ángel Escudero. Se trata sin duda de un área de negocio muy atractivo, especialmente para quienes estén interesados en entrar mediante la compra de una franquicia, como asegura el director de Asfa21, «la experiencia que podemos ofrecer, el número de franquiciados y la expectativa de crecimiento así lo avalan». Estas expectativas pasan por extenderse por toda la península, «Asfa21 tiene un programa de crecimiento basado en la implantación en todo el territorio nacional, y posiblemente, Portugal, nuestro objetivo está fijado en 30 establecimientos en los próximos tres años», detalla Miguel ángel Escudero.
Limpieza y plancha a domicilio: la profesionalización del servicio doméstico.
Un segundo grupo de enseñas que operan en el sector servicio a domicilio, son las dedicadas exclusivamente a la limpieza y el planchado domésticos. La demanda actual está compuesta por clientes que intentan rentabilizar su tiempo al máximo y buscan encomendarse a empresas que les descarguen, de manera eficiente y con toda confianza, de las pesadas tareas del hogar. éstas compañías han profesionalizado las prestaciones que tradicionalmente ofrecían personas de forma individual y sin pertenecer a ninguna corporación. La habitual «señora de la limpieza» está siendo así sustituida por marcas que tratan de ser sinónimo de garantía para los usuarios.
Clean &, Iron es la más antigua de las enseñas en profesionalizar estos servicios. Tiene su origen en Andorra y cuenta con 12 establecimientos en España y cuatro fuera de nuestras fronteras. La gran ventaja que venden a sus franquiciados, es que se trata de un negocio que no necesita local comercial y es idóneo para el autoempleo. La formación corre a cargo de la enseña con lo que para comenzar, el nuevo empresario sólo precisa los permisos legales pertinentes, un teléfono y un ordenador para la gestión.
«Calidad, seguridad y eficiencia», son los tres pilares sobre los que The Clean House asienta su concepto de negocio. La firma, ha entrado hace poco tiempo en España pero llega avalada por su amplia trayectoria en su país de origen, Estados Unidos. A la hora de prestar sus servicios, no se limitan a los domicilios particulares, sino que disponen también de fórmulas para atender a despachos profesionales, locales comerciales o clínicas entre otros muchos.
Las «tele-enseñas»: trasladando el negocio a los hogares
El alquiler de películas es una de las opciones que siempre se tienen en cuenta para pasar el tiempo de ocio. Suele ir asociado a la intención de permanecer en casa disfrutando de la tranquilidad del hogar. Sin embargo, implicaba tener que desplazarse hasta el video club hasta que llegó The Big Orange. La enseña nació con la idea inicial de un video club con servicio a domicilio, innovando así en el marcado. La fórmula funcionó tan bien, que hoy The Big Orange son verdaderos centros de ocio, en los que además de películas se pueden encontrar videojuegos, merchandising, libros y un largo etcétera. El hecho de pertenecer en su origen al sector servicio a domicilio, les ha traído con el tiempo grandes ventajas, como explica su consejero, Olivier Salle, «el reparto de las películas a domicilio genera la posibilidad de vender a ese cliente bebidas o snakcs que también se le llevan a casa, con esto se crean sinergias entre las diferentes líneas de negocio para incrementar sustancialmente la facturación».
The Big Orange está en vías de superar el centenar de centros con los que cuenta actualmente, gracias a su filosofía de innovación y anticipación. «Manteniendo el ritmo de crecimiento actual, de un 25 por ciento anual, hay perspectivas para llegar a los 250 centros de ocio en España, esta cifra sería el techo que creemos que puede tener la cadena, con lo cual queda todavía un recorrido importante», explica Olivier Salle. Una vez cubierto el territorio nacional, la marca se plantea reforzar su expansión en Portugal durante este año, pasando de los 3 que tiene, a 10, pero no es el único país extranjero que piensan abordar. Según Olivier Salle, «se está estudiando seriamente la posibilidad de implantación en Italia, donde se ha generado una fuerte demanda».
Ponerse moreno en casa era casi una utopía que hizo posible «Todosol Telesolarium». Su concepto de negocio es el alquiler de solariums a domicilio, lo que hace de ellos una franquicia única y sin competencias. Los beneficios que esto supone para el cliente se hacen extensivos al franquiciado que ni siquiera necesita local para desarrollar su actividad. «Con una línea de teléfono y una conexión a Internet es suficiente para empezar, es un negocio novedoso, de baja inversión y alta rentabilidad», comenta Miguel de Sande, su supervisor, «es un negocio que puedes llevar desde tu propia casa y compaginarlo con otra actividad».
Por el momento son 29 los establecimientos de Todosol Telesolarium en España y dos en el extranjero. Debido a las tendencias actuales según las que la estética toma cada día más importancia, el presente y futuro de la enseña están asegurados. «A la gente cada día le gusta cuidarse más y ponerse guapa y nosotros vendemos eso mismo, el sol en casa, con la comodidad que ello requiere».
En casa, con más frecuencia de la que desearíamos, surgen reparaciones que hacer. Es precisamente lo que han tenido en cuanta Teletécnicos, empresa dedicada a los servicios de reparación a domicilio, con atención urgente las 24 horas del día. En palabras de la empresa «el potencial de negocio es ilimitado: viviendas, comercios, organismos, &hellip,», lo que lo convierte en una firme apuesta de negocio. «La franquicia nº, 1 en reparaciones», como se autodenominan, tiene 7 establecimientos en España.
Invertir en servicio a domicilio es apostar por el futuro. En una sociedad en la que el bienestar es un valor al alza, los servicios sociales, domésticos, o cualquier tipo de negocio que contribuya a optimizar al máximo el tiempo del que dispone el cliente, tendrá abierto el camino al éxito. Los conceptos de negocio descritos, son un claro ejemplo y una buena opción. Sin embargo, este sector permanece abierto a todos aquellos emprendedores dispuestos a llevar nuevas ideas hasta cada casa.