Sector Servicio de Automóviles. Un negocio sobre ruedas
Dentro del sector tiene cabida una gran cantidad de servicios diferentes, y aunque actualmente las actividades con mayor peso son la reparación rápida y el alquiler de vehículos, otro tipo de servicios como la sustitución de lunas, limpieza y restauración, sistemas de autolavado para automóviles y venta de accesorios están tomando un lugar relevante en esta industria.
Hasta hace relativamente poco tiempo, estos servicios se prestaban en amplios talleres de actividad general, lo que ha variado sustancialmente empujando a las empresas hacia una especialización. El concepto de pequeños talleres también forma parte del pasado, convirtiendo el sistema de franquicias en una opción más que válida para todos aquellos que deseen entrar a formar parte del negocio de servicio al automóvil. A día de hoy, adherirse a un grupo poderoso en la industria se perfila como la mejor alternativa para garantizar la supervivencia del negocio y además asegurar un apoyo firme con multitud de ventajas.
Ya sea en alquiler de vehículos, lavado de estos o pequeñas reparaciones, no cabe duda de que el sector vive un momento dulce que se refleja en un aumento del número de establecimientos dedicados a estas actividades en el último año, que además han recabado unos pingü es beneficios que animan al futuro emprendedor a prestar toda su atención a este tipo de negocio (ver franquicias que operan)
Alquiler y venta, con los nuevos tiempos
Disponer de un vehículo por un corto espacio de tiempo y a un precio asequible se ha convertido en los últimos años en algo habitual para muchos, que ya no ven en el coche de alquiler un artículo de lujo sino un servicio más que necesario. La tendencia al crecimiento de esta actividad se ha visto influenciada por el aumento del turismo nacional y la colaboración de otro tipo de sectores, como el sector viajes e Internet, que día a día trabajan por simplificar el acceso a este servicio.
Actualmente, en nuestro país operan más de 2.500 empresas de alquiler de vehículos, aunque en realidad las cinco más importantes aglutinan casi el 50 por ciento de la prestación del servicio. Una de ellas, Aval Rent a Car, cuenta con 34 establecimientos en el territorio nacional, y se perfila como una de las enseñas con mayor capacidad de crecimiento de cara al futuro. José Antonio Godoy, representante de la enseña, achaca este éxito al «servicio totalmente personalizado que prestamos a nuestros clientes, asesorándoles en todos los detalles y haciendo fácil y sencillo los trámites».
Otras empresas dedicadas al alquiler de vehículos son Car Condal y 3p Car, también inmersas en un fuerte proceso de expansión en nuestro país.
Por otra parte, la compra-venta de vehículos se ha convertido durante los últimos años en una de las actividades con más perspectiva dentro de un sector que continúa preocupado por diversificarse y, por supuesto, diferenciarse.
Carson es una empresa dedicada a la venta de automóviles nuevos, seminuevos, Km. 0 y a la prestación de servicios complementarios, como financiación, ampliación de garantías, seguros, asistencia en carretera y gestoría, que basa su filosofía de prestación de servicios en la «reducción de costes totales para dar el precio más ajustado al comprador del vehículo",, como asegura Mario Martínez, gerente de la enseña.
De cara a sus franquiciados, uno de los principales rasgos que diferencian a Carson es que permite a sus nuevos socios escoger entre tres modalidades de negocio diferente, desde abrir una oficina de venta, hasta contar con una zona de reparto de vehículos más una zona de exposición de los mismos.
La inversión inicial que requieren las enseñas oscilan entre los 12.000 y los 180.000 euros, dependiendo del tipo de servicios especializados que se vayan a desarrollan dentro de la actividad de alquiler de automóviles.
Mantenimiento y reparación, un clásico renovado
El mantenimiento y reparación rápida de vehículos supone a su vez un gran volumen de negocio, especialmente en los últimos años cuando la venta y matriculación de coches se ha multiplicado considerablemente.
En relación a este conjunto de actividades dentro del sector, podemos hablar de un importante desarrollo orientado a la diferenciación de servicios. Así, por ejemplo, se puede establecer una clasificación entre las empresas que se dedican a la revisión de automóviles y las que se especializado en la reparación de éstos, ya sea trabajando la restauración de pequeños y medianos daños en el vehículo, la reparación y recambio de lunas y cristales o el interior del automóvil.
En actividades de revisión y mantenimiento del automóvil, la enseña Midas mantiene más de 140 establecimientos en activo en España. Con una fuerte inversión inicial que supera los 200.000 euros, es una empresa que ha conseguido hacer valer su marca en nuestro país, a través de un servicio especializado y de calidad que, como asegura Esther López, «funciona desde la década de los 50 en Estados Unidos y es un aval de prestigio y resultados».
Esta misma enseña es un ejemplo de innovación y originalidad, mérito que ha ganado a través de la puesta en marcha de algunos de sus programas, como el denominado «Bebé Seguro», por el que presta a los conductores una silla reglamentaria para que los niños vayan debidamente protegidos en el interior de los vehículos. Una iniciativa que ya cuenta con más de 12.000 usuarios y que convierte a Midas en una enseña solidaria y responsable.
Respecto a la reparación ligera de vehículos, podemos destacar el concepto de negocio basado en la innovación que significa Auto Restore Color System, franquicia que lleva operando en nuestro país más de 10 años y que en la actualidad cuenta con más de 20 establecimientos en España.
También en esta parcela de actividad operan cadenas de franquicias como Hitcon y Smart Repair, que, con menor representación en territorio nacional, están inmersas en la actualidad en un fuerte proceso de expansión, dando a conocer su filosofía de empresa basada en la importancia de ofrecer un servicio eficaz en el menor espacio de tiempo posible.
Dentro de esta actividad se encuentra también Glass Weld Systems, empresa dedicada a la reparación de limpiaparabrisas «a domicilio» que actúa en toda España.
La reparación y cambio de lunas y cristales es otra de las actividades que está cobrando mayor relevancia dentro del sector. Auto Cristal Ralarsa y Cristalbox son dos de las franquicias que llevan más de 10 años especializándose en la prestación de este tipo de servicios, ofreciendo un concepto de negocio basado en las nuevas tecnologías.
Por otra parte, las nuevas tendencias estéticas en el universo del automóvil llevan a muchos a solicitar un servicio especial para diferenciar el interior de su vehículo, actividad en la que se ha especializado Autos Don Fundas. Esta enseña, que ha adoptado el sistema de franquicia recientemente, ofrece un concepto de negocio a la última moda a cambio de unos requisitos nada exigentes.
Servicio de limpieza, grandes negocios en grandes superficies
Si bien hace unos años los servicios de limpieza se ofertaban en escasos puntos de negocio de manera independiente y sólo unos cuantos se aprovechaban de sus virtudes, la situación actual ha cambiado completamente hasta convertir el servicio de limpieza de vehículos en una actividad en pleno crecimiento que se perfila como una magnífica oportunidad de negocio.
La innovación tecnológica ha jugado su baza en el desarrollo de esta actividad, convirtiendo en algunos casos el negocio del lavado de coches en un concepto autónomo que nada tiene que ver con el resto de prestaciones que se ofertan en relación con el sector. A su vez, una tendencia cultural encaminada al cuidado del vehículo y las exigencias de la vida moderna, animan cada vez más a la sociedad a utilizar este tipo de servicios.
En este rincón del sector operan enseñas como Lava Lava Delfín, ProntoWash, TecnoWash, EcoWash, PressCar y Elefante Azul, que ofrecen a los emprendedores una magnífica oportunidad de negocio junto con un gran abanico de posibilidades.
A pesar de que la facturación que prevén las centrales es bastante elevada, este tipo de negocios exigen al emprendedor superar algunos problemas, como la necesidad de un amplio terreno bien ubicado que en relación con el precio del suelo en la actualidad se convierte en un verdadero escollo. Las franquicias, como afirma Loli Valenzuela, representante comercial de Elefante Azul «apoyan al futuro franquiciado desde el primer momento, especialmente en la búsqueda de un terreno apropiado, en ocasiones el problema más acuciante que hay que resolver».
Sin duda, diversificar e innovar dentro de un negocio continúa siendo una máxima para garantizar el éxito. En este sentido, Press Car no se queda atrás y apuesta por ofrecer un servicio completo de limpieza, que va más allá, de manera que «nuestros profesionales son capaces de dejar como el primer día cualquier vehículo», asegura Javier Pelayo, director de Expansión.
Motocicletas, la alternativa al automóvil
El sector automovilístico, junto con el universo que lo rodea, ha sufrido en los últimos años una auténtica revolución, en la que un vehículo ya no transporta simplemente objetos y personas, sino que abarca toda una filosofía de vida. Esta transformación se ha dejado sentir al mismo tiempo en el sector de la motocicleta, otro de los artículos cuya demanda no ha hecho sino incrementarse notablemente la última década.
La posibilidad de conducir una motocicleta de 125 cm3 de cilindrada con el carné tipo B1 ha colaborado poderosamente con las ganancias del vendedor que opera en este sector, tal y como nos explicó en su día Juan Reneses, director comercial de la enseña en franquicia Motorrad: «quizás no podría hablarse aún de un boom, pero sí de un más que satisfactorio incremento de ventas y de un aumento de interés por parte del cliente ante este modelo de motocicletas».
A pesar de que tanto scooters como motos de baja cilindrada han bajado sus precios, comenta Juan Reneses, «las ganancias se van notando pues en ventas hemos pasado de 500 a 20.000 unidades vendidas».
La firma Motorrad opera en franquicia con la actividad de venta de motocicletas, recambios, ropa y accesorios. Ofrece una inversión para sus locales de 90.000 euros y plantea su perspectiva de expansión en territorios como Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha.
Un sector que marcha sobre ruedas
En conclusión se puede asegurar que el sector de Servicios automovilísticos se halla en un momento de fuerte expansión en nuestro país, como demuestra el incremento del número de establecimientos que se dedican a reparar, limpiar y restaurar nuestros coches, e incluso a prestarnos vehículos a precios muy asequibles.
Aunque las empresas que operan en este sector no se libran de una fuerte competencia y algunas otras dificultades, no cabe duda de que se han convertido en un atractivo para los futuros emprendedores.
La profesionalización, junto con especializarse y prestar un servicio personalizado al cliente, son las bazas fundamentales que explotan las enseñas que se dedican a estas actividades. El uso de las nuevas tecnologías también ha realizado una aportación considerable al desarrollo de estos negocios, que a día de hoy se encuentran a la vanguardia y se esfuerzan por encontrar nuevos métodos novedosos de trabajo que les haga más competentes.