Sector Servicio de Limpieza: dando esplendor a la franquicia
Una demanda llamada a no extinguirse, un potencial de crecimiento importante y una gran rentabilidad a cambio de una pequeña inversión. Son las claves del éxito de las enseñas que pertenecen al sector servicio de limpieza, un área de negocio caracterizado por la especialización y la diversificación de sus empresas.
Las oportunidades de negocio con más probabilidades de éxito son aquellas enfocadas a cubrir necesidades básicas. Tal es el caso de las firmas que operan en el sector de los servicios de limpieza, una actividad demandada por el resto de empresas que operan en el mercado. Cualquier tipo de negocio o particular es un cliente potencial de estas enseñas, que tendrán que marcarse un público objetivo específico para comenzar su andadura (ver franquicias que operan).
Las cifras
El número de redes que operan bajo la fórmula de franquicia en el sector servicio de limpieza, es de los menos elevados. Al cierre de 2005, según la Guía de Franquicias y Oportunidades de Negocio de Tormo &, Asociados, existían 8 redes en España, lista que a comienzos de 2006 ha pasado a contar con 9 tras la reciente entrada en nuestro país de la empresa estadounidense Jani King. La explicación a esta atomización se encuentra en la gran cantidad de particulares que desarrollan, por lo general en la economía sumergida, servicios de limpieza a domicilio.
Durante el año pasado se invirtieron en el sector un total de 5.389.000 Euros. Sus 168 establecimientos abiertos proporcionaron 651 empleos y facturaron una media de 153.851 Euros cada uno. La facturación total del sector en franquicia llegó a los 25.847.000 Euros.
Una de las ventajas de unirse a una de las enseñas del sector se traduce en que una inversión baja reportará grandes beneficios. La inversión media que requiere uno de estos establecimientos es de tan sólo 32.077 Euros para un local de un tamaño medio de 57,50 m2. La tipología y características de estos servicios no precisas grandes superficies ya que se llevarán a cabo fuera del local.
Gracias al auge de la demanda, el sector en los últimos años no ha dejado de crecer. «En 2004 el crecimiento del mercado fue del 4,2% sobrepasando los 4.500 millones de euros, sólo en lo relativo a empresas, sin contar con el mercado particular», informa José M. Pérez, Consejero Delegado de ServiceMaster Clean. «Para 2005 esperábamos un crecimiento entre un 4,5 y un 5%, lo que no está nada mal para tratarse de un mercado ya maduro», continúa.
Diversificación y especialización
El concepto servicio de limpieza encierra mucho más que el simple fregado de un establecimiento. Renovación de falsos techos, exterminación de plagas, limpieza de graffitis,&hellip, existen multitud de tareas a las que una empresa de este sector tiene que hacer frente. Para prestar una mejor asistencia, la mayoría de ellas han optado por especializarse en una de estas funciones resultando cuatro grandes grupos de actuación: limpieza (mantenimiento), renovación de suelos y falsos techos, control de plagas y fabricación de productos de limpieza.
Limpiezas en general
Al frente de las enseñas especializadas en el servicio de mantenimiento de limpieza a empresas se encuentran compañías que hunden sus raíces en Estados Unidos, como ServiceMaster Clean. Durante sus 60 años de andadura ha logrado estar presente en 41 países en los que cuenta con más de 5.600 franquicias. Su Consejero Delegado, José M. Pérez Fafián, explica su concepto de negocio: «prestamos servicios de limpieza a empresas y particulares, desde la limpieza diaria en todo tipo de empresas (oficinas, fábricas, centros comerciales, colegios, clínicas, supermercados, etc), hasta la limpieza de alfombras, moquetas y tapicerías, tratamiento de suelos, restauración de siniestros, &hellip,».
ServiceMaster Clean no detendrá su expansión en mucho tiempo, sus perspectivas de crecimiento son superiores a las del propio mercado, con un índice de retención de clientes superior al 95%. Sus planes pasarán por un cambio de estrategia en cuanto a la apertura de nuevas unidades: «si bien vamos a continuar apostando por la franquicia, también vamos a crecer mediante unidades propias», explica su Consejero Delegado.
Otra firma estadounidense, especializada en el servicio a empresas, que acaba de desembarcar en España es Jani King. La enseña cuenta con 11.000 establecimientos en 20 países y una experiencia acumulada de tres décadas. Jani King establece con sus franquiciados un plan de negocio por el cual les proporciona el número de contratos suficiente para obtener una facturación mínima estipulada. Además les ofrece el soporte necesario para el control de costes y la formación necesaria para rentabilizar la actividad.
La tercera de las redes norteamericanas que copan este fragmento del mercado en España es Swisher. Su concepto de negocio, aunque entra a formar parte del subsector limpieza a empresas, es un híbrido entre mantenimiento, higienización y control de plagas. La empresa tiene cuatro establecimientos en España y más de 200 en el extranjero.
En un local los suelos y los falsos techos son los que se llevan la peor parte. El pavimento es el que soporta el trasiego de personas durante todo el día y todos los días del año, lo que produce un desgaste considerable. El techo es fácilmente olvidado y sin embargo supone un cúmulo de suciedad importante debido al humo de las cocinas, la nicotina del tabaco, etc. En el sector servicio de limpieza existen empresas que se han especializado concretamente en estos dos aspectos.
Quimfor System es una empresa española especializada en la limpieza, desinfección y restauración de falsos techos desmontables. Para llevar a cabo esta labor, utilizan un método rápido, económico, sencillo y efectivo hasta tal punto que puede realizarse sin interrumpir el horario de trabajo del lugar donde se esté realizando ya que no es necesario desmontar el falso techo. El exterior de los edificios tampoco se queda desatendido con Quimfor Systems, también capacitados para eliminar los problemáticos grafittis o aplicar pintura aislante solar-térmica en naves industriales. La marca cuenta con medio centenar de establecimientos en nuestro país con buenas perspectivas para seguir aumentando. «Las perspectivas de futuro son muy esperanzadoras, el mercado cada día demanda más nuestros servicios/productos», explica su gerente Joaquín Forteza. Muchos de los contratos de Quimfor System, según Forteza, se producen por acuerdos de colaboración o subcontratación, en ocasiones son las empresas las que se anticipan ofreciendo los servicios de la enseña, en otras, «es el cliente el que les demanda la prestación de los servicios especializados prestados por nuestra organización».
También ha optado por esta rama de actividad Basic System, una compañía de origen francés con una importante cota de mercado, en Alemania, Suiza, Portugal y Luxemburgo, que se suman a los 85 franquiciados que tienen en España. La enseña ha diseñado varios procesos exclusivos para la renovación de suelos y falsos techos, una solución que permite disfrutar de estos elementos en perfecto estado, sin necesidad de cambiar placas o baldosas.
Control de plagas: el cerco a los gérmenes.
Ratas, cucarachas, hormigas&hellip, son un foco de infección allí donde aparecen y no resultan fáciles de erradicar. El control de plagas en una variante esencial del sector servicio de limpieza que apuesta por ofrecer condiciones higiénicas acabando con todo lo que se ve, como los roedores, y con lo que no se ve pero es más potencialmente peligroso, como la legionella.
Indra se toma su actividad como un trabajo de proximidad social, que debe asesorar, prevenir, corregir y asegurar las condiciones higiénico-sanitarias. «Nuestro concepto de negocio es el de ser una empresa de servicios especializados en una actividad que en los últimos años representa una mejora en la salud y en la sanidad medioambiental», asegura Juan Luis Marín, director de franquicias. La empresa, especializada en control de plagas urbanas y desinfección se constituyó como cadena en 2003 y hoy tiene en España cuatro establecimientos propios y dos franquiciados. Indra apuesta por el esfuerzo profesional para lograr la máxima calidad, teniendo en cuenta la necesidad de una constante actualización debido a la evolución del sector en los últimos cinco años, aclara Juan Luis Marín: «Nuevas técnicas de tratamiento, formulaciones de biocidas, y sobre todo las exigencias legislativas que se han desarrollado en los últimos años han evolucionado sustancialmente la actividad».
Indra ha preparado a un equipo de profesionales multidisciplinar para dar solución a las cuestiones propuestas por los clientes: «dentro de la sanidad ambiental hemos llegado a un nivel de especialización muy grande que nos hace ser una de las empresas más importantes en esta actividad», afirma su director de franquicias. Juan Luis Marín también adelanta que los servicios de Indra se van a diversificar durante los próximos meses de cara a una mayor captación de mercado. 2006 será el año de la consolidación de la enseña en todo el territorio nacional: «nuestro objetivo principal para este año es poder estar implantados a nivel nacional para dar servicio en un tiempo no superior a las tres horas», puntualiza Marín.
En España operan otras dos redes de franquicias en el campo del control de plagas. Goldservice, con dos establecimientos y Ambigest que cuenta con 24.
Producción propia: fábrica de productos de limpieza
Una propuesta diferente para entrar como franquiciado en el sector servicio de limpieza es unirse a Clean Production. La empresa ha desarrollado su actividad en la fabricación de productos químicos de limpieza desde 1975, concepto que actualmente ha comenzado a franquiciar. Ana Pérez Ybarra, responsable de expansión, detalla la larga lista de ventajas para el franquiciado: «formación inicial y continua en los procesos de fabricación, red de proveedores homologados en materias primas y acuerdos de colaboración, proyecto de la nave, central de compras, asesoramiento en ayudas y subvenciones, selección de personal, imagen de marca, etc». Según Ana Pérez se trata de una inversión de alta rentabilidad. «se encuentra en un mercado en crecimiento y con grandes posibilidades de expansión, ya que opera con sectores como la hostelería, industria, droguería, limpieza industrial y oficinas». La enseña tiene grandes expectativas de expansión ya que abre camino en franquicia en esta línea de negocio.
A menos redes, más posibilidades de crecimiento para el futuro.
No llegan a una decena las redes que operan en España en el sector servicio de limpieza. De ellas, tres proceden de Estados Unidos y una de Francia. Prueba del escaso desarrollo que este ámbito tiene aún dentro de nuestras fronteras, es la historia de estas empresas, que aprovecharon el éxito en sus países para hacerse con un nicho de mercado en el nuestro. Por tanto, en el futuro se espera que el número de enseñas se multipliquen. Alentados por la demanda ascendente, compañías españolas se atreverán a seguir el camino marcado por Indra o Quimfor Systems. éstas firmas precursoras, parten con ventaja y ya cuentan con ambiciosos planes de expansión con todas las garantías de éxito.