Sfera acelera las renovaciones de sus tiendas para aumentar las visitas y las ventas
Sfera, la cadena de moda más joven del grupo El Corte Inglés, ha aumentado el número de reprises, es decir la frecuencia de envío de nuevas colecciones a la tienda como clave para elevar el número de visitas a sus establecimientos y así incrementar las ventas. Esta es precisamente la brecha que abrió Zara en el mercado y a la que se han sumado otras como Mango y Cortefiel.
Si el ritmo anterior era una renovación en la temporada, ahora la compañía impulsa las renovaciones en el trimestre y en la actualidad una de cada tres semanas se mandan a las tiendas colecciones prácticamente enteras. “se repite algo pero no mucho”, comentan en la compañía”. La firma acabará el año con 72 tiendas abiertas y para ello ha realizado un sobreesfuerzo que le ha supuesto aumentar en un 39% las aperturas del pasado año.
Sfera cuenta entre sus logros tener más de un diseñador por tienda, exactamente 100 diseñadores para las 61 tiendas que tiene abiertas en la actualidad. Su objetivo es alcanzar las 100 tiendas a finales de 2007 y posiblemente será superado. Precisamente para el próximo año la compañía cuenta ya con 12 aperturas previstas y otras tantas en trámite de firma.
La cadena de ropa joven de El Corte Inglés, que el pasado ejercicio inició su internacionalización en Bruselas y Grecia, ha realizado los ajustes necesarios, sobre todo en Bruselas donde ha retocado tanto el surtido como el precio. En la capital belga vende sus prendas un 17% más caras que los precios a los que la mercancía se comercializa en España y en el caso de Grecia, el incremento es del 8%. Sfera llevó a cabo en el mercado español un ajuste de precios y aplicó una rebaja media del 12%.
La cadena espera mantiene sus previsiones de alcanzar una cifra de negocio de 120 millones de euros a finales de 2007, lo que supondrá duplicar sus ventas. Su política de marketing es no realizar nada de publicidad convencional y sólo poner anuncios en el inicio de rebajas.
Una estrategia implantada por las marcas de Inditex, a excepción de Massimo Dutti, pero que difiere de las de Mango y H&M. Ambas hacen campañas, publicitan catálogos y en el caso de H&M se apoya en la influencia mediática de personajes populares. Su última campaña de publicidad con Madonna empapela las calles españolas y tiene a la venta en sus tiendas el chándal que ella misma ha diseñado, aunque fuentes del sector apuntan a que no ha conseguido ni de largo el boom de ventas que tuvo con Karl Lagerfeld.
Su política de renovar toda la colección le ha hecho liquidar todas sus existencias a cierre de verano con altos descuentos de hasta el 70%. En la compañía consideran que una de las claves del negocio es la renovación continúa de las prendas. Por ello la firma cuenta además con el apoyo de dos outlet, uno en Madrid y otro en Dos Hermanas (Sevilla).