Sin Horarios: otra forma de enfrentarse al trabajo
Es un hecho que el trabajo consume la mayor parte del día. Esta situación provoca estrés, desgaste o deteriora las relaciones familiares, puesto que la vida de cualquier trabajador queda reducida a sus obligaciones laborales y hay que hacer verdaderos malabarismos para aprovechar las pocas horas que tiene libres. En este sentido, es normal platearse si el tiempo es un bien escaso o si realmente la sociedad sabe aprovecharlo. Si a todo esto se le añade que en España se trabaja más y peor que en el resto de Europa, el panorama se presenta bastante desalentador.
Sin embargo, ¿ alguien se imagina cómo sería su trabajo si pudiera realizarlo cuándo y dónde quisiera? Esto se responde en el libro Sin Horarios, donde sus autoras, Cali Ressler y Jody Thompson, muestran que esta cuestión, aunque cueste creerlo, se puede llevar a la práctica.
En este libro las autoras proponen una forma más efectiva y libre de trabajar, que además de reportar auténticos beneficios a las empresas, provoca un mayor grado de satisfacción y compromiso de los empleados. Con estas premisas, Sin Horarios desarrolla un sistema de Trabajo Orientado Exclusivamente por los Resultados y que ellas llaman ROWE (Results Only Work Enviroment). Este proyecto es, según Cali Ressler y Jody Thompson, una oportunidad para que todos aprendan una mejor forma de trabajar. El método permite a las personas hacer aquello en lo que son eficientes, en lugar de aquello en lo que uno cree que son eficientes.
Así, a raíz de un proceso de implantación y desarrollo de este programa en la empresa norteamericana Best Buy, distribuidora y minorista de artículos electrónicos, el ROWE creó entre los más de 150 mil empleados una cultura evidentemente humana. Esta les ha permitido pasárselo bien mientras trabajan con empeño, y que les deja ser ellos mismos y adquirir la confianza necesaria para hacer su tarea.
El punto de partida consiste en desterrar las creencias profundamente arraigadas acerca del tiempo y cuya influencia en ocasiones somos incapaces de reconocer. De esta manera, demuestran que no es mejor profesional el que más horas pasa en la oficina y luchan para que el tiempo no se convierta en el baremo que mida la calidad del trabajo realizado.
De hecho, las autoras piensan que esta medición del tiempo es &lsquo estúpida y obsoleta&rsquo,. Así, denominan como &lsquo ciudadanos de segunda&rsquo, a los empleados que están sometidos al tiempo, aún cuando obtienen resultados por su trabajo realizado.
Además, el libro muestra los 13 indicadores de de Trabajo Orientado Exclusivamente por Resultados, que surgieron de las sesiones con los empleados de Best Buy. éstos son necesarios para que la gente comprenda que la creación de un ROWE requiere un nuevo concepto radical del trabajo. Cada uno muestra un aspecto diferente del Trabajo Orientado Exclusivamente por Resultados. Algunos abordan el tiempo, otros consideran la logística de cómo se lleva a cabo el trabajo, mientras un tercer grupo destaca cómo la vida es diferente en un ROWE. Así, estos indicadores le dan una mejor idea al lector de lo que es un ROWE, cómo opera y cómo se percibe.
En un ROWE, todos los empleados, desde el presidente de una compañía hasta el personal de menor rango, tienen el control absoluto de su vida, ya que cada uno de ellos puede hacer literalmente lo que desea, siempre y cuando lleve a cabo su tarea y cumpla con sus objetivos. Con este sistema, el horario y el lugar en el que se desempeña el trabajo ya no son lo importante, porque los trabajadores van a ser remunerados por las labores realizadas y no por un espacio de tiempo.
Un ROWE da un paso de gigante en la conciliación y no es una forma encubierta de trabajo flexible. De hecho, las autoras consideran que el horario flexible es un desatino ya que no está al alcance de todos los empleados de una empresa, constituye un privilegio que se puede perder en cualquier momento y pone en entredicho a las personas que se acogen a él.
Este libro muestra paso a paso y con testimonios reales de personas que han probado este proceso de implantación y desarrollo de un ROWE en Best Buy. El sistema ha permitido que sus trabajadores cumplan con sus objetivos independientemente del lugar o las horas que dediquen. De hecho, esta compañía norteamericana ha aumentado su productividad, gracias al ROWE, en un 35% aproximadamente, además de percibir una notoria disminución en los porcentajes de rotación de personal, que llega al 90% en algunas divisiones. Así, según las autoras de Sin Horarios, todo aquel empleado que ha experimentado este proceso no quiere trabajar de ningún otro modo.
Por tanto, el éxito del ROWE ha llevado a Cali Ressler y Jody Thompson a expandir por muchas empresas su nueva forma de entender el trabajo. No obstante, las autoras son conscientes de los retos que este proyecto plantea a una organización, por lo que defienden que las personas y compañías no tienen que dejar de ser quienes son sino que solamente deben cambiar su forma de trabajar.