Sol Melia mejora su facturación y ve con optimismo la recuperación del sector hotelero
Sol Melià vendió hasta un 5,9% más durante el segundo trimestre del año después de haber registrado un primer semestre donde las ventas cayeron un 4% aunque los beneficios fueran del 18%
En el periodo abril-junio de 2003, Sol Meliá aumentó sus ingresos un 5,9% hasta 248,9 millones de euros, mientras que los beneficios alcanzaron los 4,3 millones de euros, desde las pérdidas del mismo periodo de un año antes.
La facturación total del primer semestre fue de 457 millones de Euros, un 4,3% menos que en 2002. El grupo hotelero redujo su cifra de negocio un 4,6%, hasta los 441 millones de euros. El beneficio neto se incrementó, no obstante, un 18%, hasta los 4,49 millones de euros. El resultado semestral incluye una partida extraordinaria de 5,6 millones de euros por la liberación de un aval tras la incorporación en régimen de alquiler de varios hoteles de la antigua cadena Tryp.
Los resultados mejoran ligeramente las previsiones de los analistas que estimaban unos ingresos de 447 millones de euros.
Según señala la cadena hotelera, el sector turístico se ha visto fuertemente afectado por la guerra de Irak durante los primeros meses del año. Sin embargo, el segundo trimestre ha compensado los resultados del primero con una notable mejora del sector en España y en el Caribe, que incluían las cifras de la Semana Santa, celebrada en abril en 2003, mientras que en el ejercicio anterior tuvo lugar en marzo. Mayo y junio fueron, además, meses de fuerte recuperación» de la actividad.
Sol Meliá se ha visto afectada por la fortaleza del euro respecto al resto de divisas. Excluyendo el efecto cambiario, la facturación se hubiera incrementado en un punto y el ebitda hubiera caído un 3%.
Por este motovo, el revpar de la cadena (ingreso medio por habitación disponible) se redujo un 2,1%, hasta los 42,5 euros, aunque en Latinoamérica ha llegado a caer un 20% ante la debilidad del dólar.
Perspectivas
El verano se está desarrollando de forma satisfactoria para Sol Meliá en España y Latinoamérica, según la empresa. Así, el grupo hotelero sostiene que «lo peor ya ha pasado» y prevé que la actividad en la segunda mitad del año «continuará fuerte tanto en España como en Latinoamérica». Sus expectativas para el resto del continente europeo son menos optimistas. La recuperación es más notable en los hoteles turísticos, mientras que los hoteles urbanos muestran «pocos signos de recuperación en los próximos meses».
El resultado bruto de explotación (ebitda) del semestre fue de 90,7 millones de euros, un 13,5% menos que en el mismo periodo de 2002.
El grupo presidido por Gabriel Escarrer redujo su deuda en 17 millones de euros en el segundo trimestre. Sus gastos financieros ha disminuido cerca de un 6% respecto al mismo periodo del pasado año.
En el segundo trimestre, Sol Melía ha incorporado a su cadena siete nuevos hoteles.
Internet
La cadena hotelera ha cerrado el primer semestre con una facturación de 14,9 millones de euros a través de su página solmelia.com, frente a los 3,9 millones del mismo periodo de 2002. La compañía afirma que las reservas online ya suponen el 15.20% de sus ventas centralizadas.»