Solbes: Productividad depende mercados eficientes e inversión I+D.
El comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE), Pedro Solbes, afirmó que la productividad implica mercados más eficientes y mayores inversiones en I+D, por parte de los países de la zona euro.
Solbes defendió el Pacto de Estabilidad de la UE, al que calificó de elemento útil para incentivar la capacidad de crecimiento de la UE», durante una jornada sobre «La situación económica en la Unión Europea».
«Posiblemente necesitamos más capacidad empresarial, más investigación y más inversión en formación» manifestó el comisario europeo, quien aseguró que «estos elementos nos deberían permitir avanzar para ser más productivos».
En este sentido afirmó que «algunos elementos del Pacto deben interpretarse de forma más generosa», en relación a ampliar el plazo para situar el déficit por debajo del tres por ciento a dos años, y defendió que el Pacto de Estabilidad constituye el «elemento fundamental para la puesta en marcha del sistema euro».
Para el comisario de Asuntos Económicos, el futuro crecimiento económico de la zona euro se relaciona con conseguir aumentar el número de trabajadores y su productividad, así como la creación de un mercado único «con prestación de todo tipo de servicios de red y financieros».
En comparación con el crecimiento de Estados Unidos, el ex ministro socialista manifestó sus dudas sobre que «el problema económico sea una política fiscal más expansiva» y se mostró «optimista» puesto que, según afirmó, la UE «ha sentado las bases para salir de la recesión».
Solbes señaló que «aunque las cifras fundamentales de la economía de la zona euro siguen siendo malas», la situación saneada de las empresas, la riqueza del mercado de valores y los indicadores de opinión reflejan una recuperación del PIB en torno al 2 o al 2,5 por ciento para el 2004 y el 2005.
Respecto a la inflación, el ex ministro socialista auguró «un buen comportamiento» que la situará cerca del dos por ciento para finales de este año y el próximo ejercicio, en base al crecimiento de la productividad y la evolución de los tipos de cambio del euro.»