Starbucks se multiplica por tres
Las cafeterías Starbucks son omnipresentes en grandes ciudades de EE UU, como Nueva York o Chicago. Están por todas las esquinas. Y si hay alguien que aún duda de la agresividad con la que expande su negocio, capaz de romper cadenas en barrios como Harlem o el East Village, donde tenía vetado su desembarco, la mayor cadena de cafeterías del mundo acaba de presentar un plan para triplicar el número de locales dispersos por el planeta, y en el que contempla la apertura en un año de establecimientos en territorios vírgenes, como Brasil, Rusia, India y Egipto.
Su objetivo a largo plazo está ahora en llegar a operar 40.000 locales, 10.000 cafeterías más de las contempladas en su anterior plan y tres veces más si se toma como referencia el número de establecimientos que colorean de verde el mapamundi. La mitad de esas futuras cafeterías, unas 20.000, estarán localizadas fuera de EE UU. Y si cumple este objetivo, será más grande que la popular cadena de hamburgueserías McDonalds, que dispone de 31.000 restaurantes en 119 países. Pero la compañía no da fechas precisas sobre cuándo alcanzará ese número.
El presidente de Starbucks, Martin Coles, relevó los planes en una conferencia con analistas en Seattle (Washington). Nuestra estrategia de expansión internacional está en línea con el potencial de crecimiento comercial a largo plazo en los países donde estamos establecidos y en la entrada en nuevos mercados prometedores».
La cadena tiene 12.440 cafeterías, de las que 8.814 están en EE UU y 3.626 en otros países. En España opera 43 locales, localizados en Madrid, Barcelona y Sevilla. «Las oportunidades a escala global son mayores de lo que pensamos en un primer momento», dice su consejero delegado, Jim Donald, que entró en la compañía en 2002, cuando gestionaba 5.886 cafeterías. Entonces llegó a creer que había perdido el tren de la expansión. Sin embargo, está haciendo crecer su negocio con el vigor suficiente para robar clientes a competidores, como Dunkin Donuts.
Los analistas consideran que Starbucks tiene aún margen para crecer en EE UU mientras rompe el hielo en el mercado exterior.
En 2005, Starbucks abrió 1.672 locales. Este año espera inaugurar 2.000 cafeterías y otras 2.400 en 2007. La idea es ser más grandes que McDonald y Yum Brands, integrada por KFC, Pizza Hut y Taco Bell. Para lograrlo, apuesta por entrar y expandirse en mercados hasta hoy vírgenes. «La entrada en tres grandes países como Brasil, Rusia e India y la apertura de nuestro primer local en África impulsarán nuestra expansión internacional», dice Cole.
Egipto, Brasil y Rusia
El desembarco africano se hará de la mano de MH Alshaya, con la apertura de un local en El Cairo a final de año. En el mismo plazo también abrirá en Estambul y en São Paulo. Starbucks compra aproximadamente un 5% de su café de alta calidad a países productores de origen africano, como Kenia y Etiopía. Por eso, su desembargo en Egipto se considera un paso clave en la expansión.
La aventura rusa también se hará con el mismo socio, pero en Starbucks no creen que puedan abrir en Moscú hasta septiembre de 2007 y la compañía sigue negociando los términos para el estreno en Delhi y Mumbai. A esta agresiva expansión externa se le suma otra interna en las cafeterías, con la venta de música gracias a un acuerdo con Apple, a un precio consistente con los 99 centavos de dólares por canción que se ofrece a través de su discoteca iTunes. Y con PepsiCo va a desarrollar máquinas expendedoras de bebidas en lugares donde no es rentable abrir cafeterías.
El director financiero, Michael Casey, ha anunciado que la compañía va a dejar de dar la cifra mensual de ventas por local, al considerar que es «muy volátil» y no ayuda al inversor. Los títulos de Starbucks han subido un 30% desde agosto y un 12% en el año.»