Tendencia y relevancia de las dark kitchen en 2021
Las cocinas fantasma o Dark Kitchen, es un concepto que crece año tras año. Tomó gran relevancia durante 2020 como solución de restaurantes y empresas de delivery para contrapesar las limitaciones, aforos o cierre de establecimientos, entre otras situaciones. En este artículo te contamos más sobre esta tendencia que ha revolucionado el mundo de la restauración y la franquicia.
Crecimiento del delivery
Antes de explicar el concepto de la Dark Kitchen, es necesario conocer el motivo de su creación. Durante el periodo de confinamiento en el año 2020, los ingresos de las empresas de reparto de comida a domicilio aumentaron de una manera considerable. Una vez finalizadas tanto la etapa de confinamiento como la siguientes olas de contagios, la tendencia se mantuvo al alza con este formato y así perdura a día de hoy.
Durante la primera mitad de 2021, Deliveroo llegó a ingresar 1.074 millones de euros; Uber Eats, 3.132 millones de euros; Delivery Hero, 2457 y Just Eat, 1.768, lo que genera un crecimiento del 146% de los ingresos en conjunto. Por lo tanto, los expertos afirman que el crecimiento exponencial que ha registrado el delivery durante la pandemia ha sido la gran salvación para la caída del sector restauración.
El mercado de comida online a domicilio ha disparado sus ingresos en España y prevé cerrar 2021 con ingresos de 1.079 millones, el 16% más.
¿Qué son exactamente las dark kitchen?
Dark kitchen, restaurante virtual, delivery-only, cocina fantasma… Hay numerosas formas de referirse a este novedoso formato. El concepto podría resumirse como cocinas industriales que disponen únicamente del servicio a domicilio. Es decir, no cuentan con comedor, camarero o terraza. Su éxito radica en que rebajan costes preparando solo comida a domicilio, que se encargan de entregar a domicilio mediante riders de plataformas como Glovo o Deliveroo.
Entre las numerosas empresas existentes en el sector, Deliveroo fue la primera en invertir en Londres en 2017, mediante el nombre de Deliveroo Editions. Desde entonces, su impacto y el del resto de empresas derivadas, se ha ido extendiendo a distintas geografías mundiales.
Dentro de este sector, existen varios tipos de Dark Kitchens:
- Cocinas autónomas. Creadas específicamente para agrupar numerosos restaurantes con distintos descuentos. Algunas alquilan su espacio y otras trabajan con marcas propias.
- Restaurantes con su propia cocina fantasma. Negocios que ya nacen con el propósito de ser virtuales.
- Cocinas operadas por empresas de delivery. Espacios alquilados a restaurantes para operar únicamente para las plataformas de delivery.
Las compañías de delivery supieron captar en su momento la idea de que cada vez tenemos menos tiempo libre y queremos soluciones que nos faciliten la vida en cuestión de comodidad.
Beneficios y previsiones de las dark kitchen
Este sector se encuentra en un constante aumento gracias a numerosos factores como trabajar con múltiples ofertas en un mismo lugar, la comodidad para el cliente (rápida y fácilmente) y la seguridad del contacto cero. También es destacable la reducción de costes de inversión y de gastos de personal, así como la competitividad en precios o la flexibilidad de pagos.
Su éxito radica en haber sabido adaptarse al nuevo tipo de consumidor. Las compañías de delivery supieron captar en su momento la idea de que cada vez tenemos menos tiempo libre y queremos soluciones que nos faciliten la vida en cuestión de comodidad.
Los próximos avances que se llevarán a cabo están en implementar mejoras en el big data, de manera que puedan obtener cada vez más información del consumidor, para poder entenderle y recomendarle lo que desee en el momento exacto. Además de sistemas de administración de negocio más modernos, consiguiendo gestionar todos los aspectos desde una misma herramienta o varias conectadas entre sí.
Es por esto que esta nueva tendencia esta siendo muy puntera en el sector de la hostelería, ya que va a aumentar aún más la facturación de los que se unan a este ámbito, pero para aquellos restaurantes tradicionales puede ser crucial. ¿Estaremos ante un cambio de paradigma en el usuario?
Horeca Professional Expo 2022
La próxima edición de Horeca Professional Expo, tendrá lugar en IFEMA del 7 al 9 de marzo de 2022, con el objetivo de mostrar a “la nueva horeca”. Y es que la mayoría de negocios tanto hosteleros como hoteleros han tenido que reinventarse de una manera drástica, y los que no, deberán hacerlo pronto para poder mantenerse en el mercado, y sobre todo, fidelizar a los clientes.
Franquicias Dark Kitchens