Tiendas de informática en franquicia
Actualmente destacan las excelentes perspectivas de crecimiento que presentan los sectores de la electrónica de consumo y de las tecnologías de la información en nuestro país. El sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) español creció un 6% en 2007, hasta alcanzar los 101.353 millones de euros, según la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC). Este mercado incluye los servicios de telecomunicación, las tecnologías de la información, las industrias de telecomunicación, la electrónica de consumo, la electrónica profesional, los componentes electrónicos, y otros segmentos (entre los que se encuentran los contenidos audiovisuales o la electrónica del automóvil). Dentro del sector, el mayor peso recae en los servicios de telecomunicación, que representan el 44% del total del mercado, y seguido por las tecnologías de la información, que en 2007 conformaron el 17%.
El sector de la electrónica, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones alcanzó en 2007 un valor de mercado de 77.977 millones de euros, lo que representa un incremento del 5% en relación con el pasado ejercicio. Por otro lado, el mercado de las tecnologías de la información en 2007 consolidó la línea de crecimiento que iniciara hace cuatro ejercicios, al lograr en éste un incremento del 9% y llegar a los 17.026 millones de euros. Los servicios informáticos lideran los segmentos de mayor peso en este mercado con un 37 por ciento, seguidos del hardware y el software, con un 35 y 17 por ciento, respectivamente.
Las tres categorías de producto más importantes están creciendo de manera robusta, especialmente las ventas de teléfonos móviles, que han aumentado en torno a un 14% anual en términos de valor. Le siguen las ventas de televisores, que han crecido un 11%, y las de PC, con un 10%. En cada una de estas categorías, que en conjunto representan más del 65 por ciento del mercado total, el crecimiento se ha visto impulsado por la innovación en el diseño de productos tales como smartphones y televisiones de pantalla plana, y por la continua transición de los PC de sobremesa a los portátiles.
A nivel mundial, la región que muestra un crecimiento más rápido ha sido Asia, con un aumento de las ventas del 17%, favorecidas principalmente por la expansión en China. El resto de mercados en crecimiento continúan siendo los países BRIC, esto es Brasil, Rusia e India, mientras que en las regiones de Europa Occidental y Norteamérica se prevén crecimientos del 2% y del 5%, respectivamente.
Innovación y expansión informática
Existen diversos factores que determinan la importancia de las franquicias especializadas en informática. Entre ellos, hay que distinguir:
– La alta competencia que surge entre las enseñas y establecimientos, competencia que se ve reflejada a través de precios bastante similares en los diferentes productos o servicios.
– Algo muy común y general en todas las enseñas especializadas en la informática y la telefonía es que no se tratan de conceptos con inversiones muy elevadas. La mayoría de estos conceptos de negocio no requieren grandes superficies para el desarrollo de sus negocios, lo que se traduce en una reducción de los gastos de arrendamiento.
– Por otra parte, el personal necesario para gestionar cualquier establecimiento no suele ser muy elevado, lo que hace que se reduzcan los gastos de personal. Los servicios y productos ofrecidos van actualizándose constantemente y adaptándose a los avances tecnológicos. No obstante, cada vez más las empresas pequeñas y medianas, así como los profesionales independientes, están más convencidos de que una buena organización de los sistemas de información benefician y hacen más eficientes sus negocios.
– Es necesario destacar, por último, que nos encontramos en un sector caracterizado por estar altamente influido por la situación del ciclo económico en el que se encuentra la economía del país.
Según esta misma publicación, la facturación total del sector en 2007 fue de 441.869.000 euros y una inversión total de 59.377.448 euros. Si atendemos a los datos medios del sector por establecimiento, la inversión por local es de 27.605 euros y la facturación de 205.425 euros. El número de empleados por centro es de 2,08 y el tamaño del local de 47,86 metros cuadrados.
Factores que aseguran el éxito de las franquicias
El sector de de la informática ha vivido un gran crecimiento desde que en los años noventa comenzaron a florecer este tipo de franquicias. La evolución de las nuevas tecnologías trae consigo un aumento en la demanda de accesorios y todo tipo de periféricos. Por este crecimiento, parecen claras las ventajas de iniciar un negocio bajo esta modalidad.
Por ello, es fundamental diversificar las líneas de negocio para conseguir mantenerse en el mercado y, sobre todo, adaptarse a las demandas del mercado constantemente, ofreciendo nuevos formatos en locales más pequeños, en rincones, compartiendo espacio con otras marcas complementarias, etc.
Asimismo, las franquicias deben tener en cuenta un factor clave: ofrecer calidad a precios competitivos, con el objetivo de mantener su lista de clientes y, por supuesto, poder ampliarla, ya que existe un gran número de franquicias especializadas en el sector.
Otro agente que se tiene que tener en cuenta a la hora de crear una franquicia especializada en informática es el de ofrecer a sus clientes una amplia gama de productos, clasificada por marcas, precios y prestaciones, así como conviene que sea escogida para cada tipo de consumidor.
El soporte técnico, así como el financiero, es fundamental que existan en una franquicia de informática. De este modo, el cliente tiene la posibilidad de tener, de una forma más sencilla y cómoda para él, un mantenimiento de sus productos adquiridos en los establecimientos. Así, no tiene la necesidad de contactar con la firma del producto adquirido, por lo que no se tiene que desplazar a la misma para arreglar sus artículos tecnológicos. Además, ofrecer una financiación de los productos y servicios es un factor positivo para las franquicias de informática, ya que suelen ser productos de altos precios (en algunos casos), y esto, el cliente, lo agradece.
Por otra parte, también se producen concentraciones tanto en el canal de venta minorista como en el ámbito de los proveedores. Algunas franquicias deciden fusionarse con otras dentro de este sector, con el objetivo de incrementar la facturación y el volumen de compra para lograr mejores precios de venta y márgenes.
Sistemas operativos
Beep es una franquicia especializada en la venta de productos y servicios de tecnologías digitales. Su innovadora fórmula de tiendas es la única en el mercado, poniendo al alcance del franquiciado la oportunidad de avanzar al futuro y a la competencia. Esta enseña fue la primera red de tiendas de informática en adoptar el modelo de franquicia. También fue la primera en incorporar la venta de telefonía y posteriormente la imagen digital.
La oferta de Beep es innovadora, basándose en la interrelación de productos de diversas áreas para proporcionar soluciones tecnológicas únicas y globales que, además de contribuir a mejorar la calidad de vida, se presentan de un modo fácil y cómodo para el cliente. Además, los clientes tienen a su disposición las últimas novedades, una cartera de más de 35.000 productos de todas las marcas del sector, a precios competitivos, así como un taller de asistencia técnica en la tienda.
Su inversión, incluyendo el canon de entrada, asciende a 25.000 euros y requiere un local de 40 metros cuadrados, así como una buena accesibilidad a la tienda por parte de los clientes y visibilidad exterior.
La red de franquicias Tiendas UPI es una cadena de tiendas especializadas de informática que, bajo el sistema de franquicia, ha generado un fuerte y novedoso canal retail dentro de las tecnologías de la información. En la actualidad, esta enseña cuenta con una extensa red de establecimientos en España, lo que le sitúa en una posición de liderazgo en cuanto a la implantación de una red de informática en España.
Con más de 20 años de experiencia en el sector, esta red de franquicias cuenta con una fuerte presencia en todo el territorio nacional. A la hora de abrir una franquicia de Tiendas UPI, el franquiciado no paga canon de entrada, solamente abonando la inversión total de 20.000 euros. La empresa, además, prepara el establecimiento con mobiliario, imagen exterior, tpv y programa de gestión, formación en la central, campaña inicial de publicidad y stock inicial. La dimensión del local, situado en zonas comerciales, debe ser de 45 metros cuadrados.
Zona PC posee un innovador concepto de tiendas de informática y ocio digital, perteneciente a un grupo de empresas mayoristas e importadores del sector informático con más de 12 años de experiencia. Esta enseña ofrece una amplia amplia gama de productos de los principales fabricantes del sector, a precios económicos, así como una variada oferta de servicios. La inversión que necesita una franquicia de Zona PC es mínima, desde 2.000 euros. Las dimensiones del local son desde 30 metros cuadrados, en zonas comerciales.
Mark&Dani es otra de las redes de franquicias especializadas en informática. Con 10 años de experiencia, esta enseña dispone de asesoramiento técnico y comercial, así como de la base de datos de artículos actualizada desde la central. El público al que va dirigido es el cliente particular como el cliente empresa, y dentro de estos dos públicos, Mark&Dani abarca los mercados de la venta de equipos informáticos, la formación, el servicio postventa. Para inaugurar una tienda de esta enseña es necesaria una inversión de 15.000 euros, incluido el canon de entrada, necesitando para ello un local de 20 metros cuadrados. En la actualidad, tiene abiertos 2 establecimientos franquiciados y 1 propio.
We Simplify Internet (WSI) cuenta con 12 años de éxperiencia en este mercado, en el que ha establecido más de 1.500 franquicias en 87 países alrededor del mundo. Para abrir una franquicia de esta enseña no es necesario poseer un local, ofreciendo así una gran ventaja al franquiciado. La inversión total asciende a 49.700 euros.
Batch-Pc es una cadena de franquicias de informática constituida en el año 1994 con la intención de llevar la calidad y el servicio de la informática a los hogares y empresas españolas. Así, cuenta con el apoyo de una red de tiendas en constante crecimiento, teniendo en su haber 53 establecimientos franquiciados y 10 propios. Asimismo, esta firma tiene en la actualidad a más de 40 personas trabajando al servicio de la red, divididas en diferentes departamentos (compras, comercial, marketing, técnico,…) desde los que se da un soporte integro a los franquiciados.
Batch-Pc apuesta por una expansión controlada de sus puntos de venta con el objetivo de mantener la política de la firma y el entendimiento del concepto de cadena informática con servicio por encima de todo.
MovilQuick nace en Salamanca en 2001 como empresa dedicada a las nuevas tecnologías y al entretenimiento. Esta enseña ofrece a sus clientes soluciones en el sector de la venta y reparación de telefonía móvil, instalación de manos libres, modding, reparación de videoconsolas y soluciones a medida de telefonía. Desde su fundación, el Grupo Movilquick S.L. ha ido perfilando su modelo de negocio en sus tiendas propias y franquiciadas. Así, ha conseguido optimizar los procesos operativos y organizativos con el objetivo de ofrecer un servicio global a sus clientes por medio de su expansión todo el territorio nacional. La inversión total que hay que realizar para abrir una franquicia Movilquick es de 75.000 euros, y la dimensión requerida del local es de 50 metros cuadrados.
La red de franquicias Real Color está especializada en consumibles compatibles de tintas injet y tóner láser negro y color, además de accesorios de informática, ratones, teclados, cámaras web, etc. La instalación de establecimientos de esta franquicia deben ser en locales a partir de 20 metros cuadrados. Además, los franquiciados de Real Color disponen para su venta de un gran mercado ya que toda empresa, oficina o particular utiliza hoy impresora con su ordenador. El mercado del consumible compatible está experimentando un crecimiento superior al 25% cada año, estando España a niveles muy inferiores todavía en comparación con países como Francia, Italia y Alemania. La inversión total para crear una franquicia es de 25.000 euros.
En Discount Informático, franquicia especializada en el sector informático, ha ido acumulando experiencia y conocimientos sobre dicho sector en el que los cambios son rápidos y continuos. Su objetivo principal se centra en crear una red de tiendas franquiciadas del sector informático fuerte, eficaz y sobre todo rentable para todos. Ofrece grandes puntos de diferenciación con respecto a otras franquicias del sector, como la cercanía, la personalización, una sinergia en ventas a través de internet, fidelización de clientes, innovación empresarial, competitividad comercial, apoyo continuo y diversificación del negocio, entre otros. La inversión total es de 12.000 euros, necesitando para ello un espacio de 40 metros cuadrados.
Ecomputer propone a sus franquiciados un negocio de informática basado en tres pilares básicos, productos competitivos, servicio técnico y líneas de negocio, que le permiten dirigirse tanto al sector consumo como al sector Pymes, con su apoyo y experiencia. Esta enseña, que actualmente busca la proyección nacional, se basa en precios enormemente competitivos, variedad de producto y nuestros servicios, tanto de gestión como técnicos. Ecomputer ofrece además la posibilidad de adentrarse en el mundo de los negocios por medio de una franquicia informática de la mano de una empresa fuerte y consolidada. La inversión que se necesita para abrir una tienda Ecomputer es de 18.500 euros más stock, los locales deben ser de 50 metros cuadrados.