Un estallido de centros comerciales
La eclosión de centros comerciales que vive España parece imparable. España supera ya a Francia en superficie comercial per cápita y es ya el cuarto entre los estados europeos. En el 2005 se batirá otro récord con la apertura de 30 nuevos centros. Hasta el 2008, se esperan 117 inauguraciones, de modo que en ocho años se habrá más que duplicado la superficie comercial.Este año se batirá un nuevo récord con la apertura de 30 nuevos centros y se inauguran 117 hasta el 2008
España contará con un millón más de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) cuando termine el año. Una tendencia al alza que confirma una inversión de 850 millones de euros hasta agosto, frente a los 700 millones en todo el año 2004. Estas cifras se han traducido en la apertura de 16 centros y cinco ampliaciones de otros ya existentes, que han añadido 420.000 metros cuadrados de SBA al sector comercial español, un 4,2% más desde finales del 2004.
Este ritmo de crecimiento no presenta señales de agotamiento. Con vistas al 2008, se esperan 117 inauguraciones y 27 ampliaciones que añadirán 3,2 millones de metros cuadrados – un 31,4% más- a la superficie comercial actual hasta alcanzar los 13,4 millones, según estimaciones de CB Richard Ellis. Si se cumplen estas previsiones, el parque de centros comerciales, que desde el 2000 hasta ahora se ha incrementado un 62%, crecería hasta el año 2008 más del doble, un 113%.
La fiebre constructora será más intensa en la franja mediterránea, donde se concentrará el 43% de los nuevos proyectos, mientras que a la cornisa cantábrica irá un 13% de la superficie, un 16% a Madrid, un 20% a las regiones del interior y el 8% restante a Andalucía y Canarias. En Catalunya está prevista la construcción de 13 nuevos centros y la ampliación de tres hasta el 2008, de modo que se cerrará ese año con 328.000 metros cuadrados de SBA, según CB Richard Ellis. Las estimaciones para Madrid son más modestas: 11 centros que totalizarán 505.000 metros cuadrados.
Ala vista de estos datos, la saturación parece que no ha llegado al sector. Por el contrario, la demanda de los centros comerciales seguirá creciendo porque es necesario dar servicio a los nuevos barrios residenciales que surgirán por el importante desarrollo inmobiliario de España». Consultoras como Jones Lang Lasalle argumentan, además, que los retornos de la inversión, entre el 5,8% y el 6%, son más altos que los obtenidos en oficinas.
Pese a la buena salud de este mercado, los centros comerciales están en permanente adaptación de sus negocios a la demanda. Así, según CB Richard Ellis, de ocio se pasa a comercial, de galerías a factories y los grandes locales se dividen en superficies intermedias. La tendencia al gigantismo parece en retroceso. De hecho, el 43% de los centros inaugurados este año son de pequeña dimensión, por la necesidad de atender los nuevos desarrollos residenciales, seguidos por centros de tamaño grande, mediano y parques comerciales (un 13% cada uno) y después por centros basados en hipermercado, de ocio y parques de medianas superficies (6%). Sin embargo, si se tiene en cuenta la superficie comercial nueva, más del 55% de los centros abiertos son de grandes dimensiones. JL Lasalle destaca el acercamiento de los centros comerciales a las zonas residenciales, el fuerte tirón de las grandes superficies y comercios especializados y la debilidad de la demanda de cines.
Los precios máximos de alquiler de locales en centros comerciales no dejan de crecer desde 1995 y en los últimos 12 meses han registrado un alza del 5,1% hasta situarse entre 70 y 81 euros el metro cuadrado y mes.
Según CB Richard Ellis, «el mercado dispone de margen para continuar con moderados incrementos de los precios». Aún así, cierta madurez del sector está incrementen la duración media de los contratos de alquiler, con lo que la rotación en los centros ha descendido en el último año desde el 9,3 % hasta el 4,2, mientras que la tasa de locales vacíos subió del 4,2% al 5,3%.»