Una franquicia impulsa la interrelación entre inmigrantes y empresas
Cuatro emprendedores promueven ‘A 2 Lados’, una agencia multiservicios para la población extranjera y una oportunidad de apertura a nuevos clientes para la economía burgalesa.
En la provincia de Burgos viven alrededor de 14.000 inmigrantes, un 70% de los cuales (9.802 a 30 de abril de 2006 para ser exactos) están dados de alta en la Seguridad Social, lo que les iguala en derechos y obligaciones al resto de ciudadanos de la provincia. Sin embargo, el trato con estos nuevos trabajadores, clientes y consumidores está trabado por la desconfianza, el desconocimiento y el recelo, entorpeciéndoles a ellos la oportunidad de consolidarse aquí y limitando el acceso de la empresa burgalesa a un nicho mercado creciente y con oportunidades.
Cuatro emprendedores locales, Luis Felipe Ruiz, Juan Manuel Alonso, José Miguel Alejos y Daniel Martínez, comprendieron hace ya algún tiempo que a tantas lenguas y nacionalidades les une, como a nosotros, el afán universal por la propiedad privada, el ir haciéndose con un patrimonio y el consumo. Demandan viviendas, vehículos, viajes, comunicación con sus países de origen y, con todo ello, servicios financieros, seguros, abogados, gestores…
Ante esta realidad nació Burgos Interracial, una sociedad limitada que promueve un negocio franquiciado de agencias multiservicio para la población extranjera y, a la vez, una plataforma para las empresas nativas interesadas en comercializar sus bienes y servicios en este mercado.
‘A 2 Lados’ no es una idea en exclusiva, aunque el proyecto de Burgos cuenta con la gran novedad de que las oficinas de atención al público están regentadas por los propios inmigrantes. Las abiertas en la actualidad (en las calles Sanz Pastor, Barcelona y Covarrubias y próximamente en la calle Mayor)están dirigidas por un abanico de profesionales de nacionalidades dominicana, búlgara, marroquí, boliviana o chilena. En ‘A 2 Lados’ se puede comprar o alquilar vivienda, solicitar préstamos hipotecarios, de consumo o de reunificación de deudas, y adquirir vehículos de segunda mano. Disponen también de servicio de telefonía y envío de dinero, ofertas de viajes a los países de origen, y, a través del Servicio Cameral de Orientación Profesional (Scop), se puede acceder al mercado laboral.
Esta gama de servicios cuenta, además de con la Cámara de Comercio e Industria, con el respaldo de empresas colaboradoras de referencia en Burgos como MCAgencia Inmobiliaria, Autocid Ford, Viajes Barceló, Caja de Burgos y Caja Madrid, todas ellas con un vínculo inicial con el mundo de la inmigración.
En el futuro se plantean abrir mercado de servicios al sector del mueble de ocasión y también a las empresas de trabajo temporal.
Buen pagador. El perfil económico de la clientela de ‘A 2 Lados’ es calificado como «medio-bajo», con una renta per capita bruta anual que se mueve entre los 12.000 y 18.000 euros, capital suficiente para embarcarse con garantías suficientes en un préstamo hipotecario o de consumo. Por supuesto, son trabajadores legalizados, cuyo arraigo a la propiedad les hace introducirse en la dinámica del mercado, y en el entramado de sus cauces legales, al año y medio de instalarse en Burgos y disfrutar de una nómina mensual.
Los responsables de Burgos Interracial defienden la fidelidad a sus compromisos mercantiles de este colectivo poblacional, sea cual sea su procedencia geográfica. Lógicamente, por ahora no demandan bienes y servicios de lujo, sino de importe inferior a la media, pues su trayectoria laboral y su llegada a España es aún reciente.
En el caso de la vivienda, más del 90% prefieren invertir en propiedad que pagar en alquiler, destinar 600 euros a una hipoteca que 500 al arrendatario. Los estudios de mercado lo dejan claro: 1 de cada 3 viviendas de segunda mano la compran los inmigrantes. Reclaman por ello préstamos y asesoramiento financiero como cualquier otro cliente, aunque en las entidades financieras todavía persisten recelos pues ha habido problemas en las primeras relaciones con estos trabajadores/consumidores.Sin embargo, desde Burgos Interracial advierten que la morosidad en los préstamos hipotecarios no llega al 1%.