Una información que hay que tener
Que un headhunter pueda disponer para su manejo e información de un " Quién es Quién", referente a los sectores que trabaja, estimo que tiene una doble importancia.
En primer lugar constituye una buena herramienta para tener una panorámica global de cuáles son los directivos y ejecutivos que trabajan en un área determinada. A su vez constituirá un poderoso apoyo para el headhunter a la hora de acordar con sus clientes los términos de una búsqueda.
En segundo lugar, cuando los conocimientos se apoyan en un buen " Quién es Quién", sectorial, es posible efectuar una búsqueda con mayores posibilidades de referencia. Aparte, claro está, de airear ese ego tan humano que todos poseemos. Que a un directivo le conozcan por sus apariciones en este tipo de anuarios, sirve también para tener perfectamente ubicada a una persona.
Ahora bien, se espera que en estos " Quién es Quién", figuren los cargos más destacados de cualquier área económica y aunque es frecuente que más de un conocedor de un sector determinado note la ausencia de ciertos nombres, se suele salir al paso diciendo " no están todos los que son pero son todos los que están",. Pese a lo utilizada, me parece más que nada una frase atractiva con afanes ‘definitivos, porque la verdad es otra. En estas listas, anuarios, etc. y en todas las sociedades, siempre se cuela todo tipo de personas, excelentes vendedores de sí mismos, recién llegados, advenedizos, etc. ¿ No hubo un abogado que se coló en el mundo de la alta banca y el medio lo rechazó?
En estos " Quién es Quién", pasa igual como en todas partes. Diría más bien " no están todos los que son ni son todos los que están",, pero creo que al final la ley del mercado empuja a este tipo de gente fuera de áreas y sectores.
Seamos sinceros, los bluffs son cada día más difíciles. Sobre todo en la sociedad de la comunicación, es cada vez más difícil aguantar un bluff durante mucho tiempo.
Ahora bien, a juzgar por el movimiento de cargos, hay quién le sorprende que en la franquicia empiece a verse gente ocupando cargos directivos, gente procedente de áreas que aparentemente poco tienen que ver con el mundo franquiciador/franquiciado. No es ninguna novedad, esto ha pasado siempre en todos los sectores.
Por ello, cuando afirman preocupados que, estas personas " dadas sus experiencias anteriores ocupan puestos sin ninguna relación con lo que la empresa hace",, me agrada. Y me agrada porque vamos marcando diferencias con un pasado cuando el mundo empresarial era muy estático, cuando se buscaba fundamentalmente la experiencia y en ella se basaba todo.
Hoy creo que se buscan más las competencias y éstas las puedes tener viniendo de otro sector, de otro tipo de negocio y es posible traspasarlas. Pensemos un poco, en este mismo " Quién es Quién", hay gente que en un principio no tenía nada que ver con la franquicia y que sin embargo lleva su enseña a la perfección.
Me parece loable y ojalá haya muchos ejemplos similares, porque así se estará demostrando que se está haciendo una selección por competencia, no sólo por experiencia, algo que tiene un enorme valor, sobre todo en un sector tan variopinto como es la franquicia. Bien sea por parte del franquiciador que ha tenido una idea y la ha desarrollado, creando un sólido .Know how para comercializas productos o servicios. O bien sea por parte de aquellos que no tienen este Know how, pero sí ganas de ser empresarios, no quieren ser empleados y pueden hacer una pequeña inversión.
El franquiciador, por su parte, además de aportar constantes innovaciones a su enseña, debe continuar desarrollando su sistema de gestión, que necesita ser llevado por ejecutivos. Hay que gestionar esta masa de intereses, de enfoques de finanzas que se plantea cuando estás llevando una franquicia que tiene equis decenas de tiendas.
Es un negocio que necesita ejecutivos y éstos suelen estar en los " Quién es Quién",, pero sobre todo en aquellos hechos de una forma profesional y gratuita. Aunque en muchos de ellos hay que quitar mucha paja para encontrar el grano, es una información que hay que tener.
Juan G. Bello.
Director general del Grupo Hunter