¿Una o varias ferias de franquicias?
Las causas que provocan que las ferias ya no sean como antes las podemos encontrar analizando el desarrollo de la franquicia en España. Un sector más maduro y con menos necesidad de darse a conocer, más información sobre las franquicias en la prensa, guías sobre el ámbito de la franquicia, Internet como herramienta de información, portales especializados en franquicia que proporcionan contactos para abrir franquicias, etc…
La opinión de los expositores de estas ferias es fundamental ya que cada año viajan de una feria a otra en busca de nuevos contactos para ampliar su concepto de negocio. Todos ellos constituyen un termómetro que indica cómo está el sector y hacia dónde se dirige.
Marco Antonio García Baile, director general de la enseña 5 à Sec, con 132 franquiciados en España y presencia en 32 países, asegura que acude como expositor a todas la ferias excepto a la de Vigo. Su impresión sobre la pasada cita en Madrid es “positiva, aunque todavía es pronto para evaluarlo”. Según su director general, “los contactos conseguidos en la feria han sido bastante buenos respecto a los obtenidos en otras ferias. Vienen de todas partes, aunque hay un grupo muy amplio de interesados que proceden de Madrid y alrededores”.
Otra firma que acude a ferias es Subway, con presencia en 90 países del mundo y, en la actualidad, con 29 centros franquiciados y 2 propios en España. El responsable de la marca en España, Ignacio López-Chacarra, está muy satisfecho con los resultados de Expofranquicia. “Ha ido todo muy bien, estamos contentos con los contactos obtenidos de toda España: León, Canarias, Baleares, el grueso de Madrid, de todas partes. Es cierto que ha estado bastante bien organizada, pero desde mi punto de vista sobró el sábado por la tarde, te diría que la feria tendría que durar hasta el mediodía del sábado”, afirma Ignacio López.
María Zamácola, directora de Expansión de Neck & Neck, afirma haber quedado realmente convencida de los resultados de la undécima edición de Expofranquicia. “Estamos muy contentos. Hemos tenido visitantes de mucha calidad, sobre todo de la Comunidad de Madrid. Tenemos menos contactos que otros años, pero de gente más interesada”, indica.
Rústicas del Noroeste, enfocada al servicio inmobiliario en toda la geografía española en el medio rural, también estuvo presente en esta edición de la feria madrileña, además de haber acudido a las últimas citas de Vigo y Barcelona. Su director de comunicación, Adolfo Ruano, compara las tres ferias y no tiene duda de cuál le ha dado mejores impresiones. “De estas tres ferias, la mejor ha sido Madrid. Respecto a Vigo, la organización y la presentación del pabellón no tuvo nada que ver con Madrid. Si se compara a ésta con la de Barcelona, la organización de ambas fue parecida, pero la Pasarela de Moda al lado de nuestro pabellón nos perjudicó bastante porque había mucho ruido”, sostiene.
Respecto al público, Adolfo afirma que Madrid, con mucha diferencia, fue la que más le sedujo. “Vino mucha gente de muchos puntos del país, incluso mucha gente de Valencia y de Pontevedra, que paradójicamente podrían habernos visitado en Vigo. Además, nos sorprendió mucho que se interesasen por nuestra enseña personas de fuera de España. Vinieron ingleses sobretodo, un portugués y un francés”, apostilla Adolfo.
Alberto Seage, director de Internacional de Espresso Republic, también quedó bastante satisfecho con esta feria de Madrid. “Ha sido el mejor salón de franquicias al que hemos asistido en los últimos años, tanto por el número de expositores como por la afluencia y la calidad de los visitantes y de contactos que hemos hecho. Te diría que ha venido sobre un 40% de la Comunidad de Madrid y el resto de fuera de ésta. Sí te digo que pediría un poco más de presencia internacional en cuanto a visitantes. Pero en general, la valoración no puede ser más positiva”.
¿Hay que unificar todas las ferias de franquicias en una?
Pero, ¿es necesario que haya tantas ferias sobre el sector de las franquicias en nuestro país? Otros sectores, como el sector turístico o el informático cuentan con una única feria, con el fin de unificar y reunir a todas las marcas del sector en una sola cita anual.
España por sí sola cuenta con unas 8 ferias, de las cuáles tres de ellas se consideran de gran importancia. Además, hay que tener presente que el presupuesto que una cadena de franquicias se gasta anualmente acudiendo a los tres grandes eventos feriales pueden rondar los 90.000 euros
En cuanto al dilema sobre la unificación de todas las ferias nacionales en una sola, Marco Antonio de 5 à Sec estaría encantado de que se tuviera en cuenta este planteamiento. “Está claro que si estas citas se siguen dando es porque no deja de ser un negocio. Es normal que cada organizador de feria quiera que permanezca la suya, porque son unas personas que lo montan con afán de lucro y es normal que quieran continuar con sus ferias. Lo que sí es cierto es que cuanta menos inversión y más rentable nos resulte a los franquiciadores, pues mucho mejor. Por ello, me parecería estupendo homogeneizarlo y acudir todos a una misma feria al año”, manifiesta el director general de 5 à Sec.
Ignacio López, de la enseña Subway, está cada vez más convencido de que se deba centralizar el conjunto de las ferias en una. “Yo ya he hablado con otras firmas y estamos todos de acuerdo en que se haga una única feria al año en nuestro país. Yo estuve en Barcelona el año pasado y ya no vuelvo, no iremos a otras ferias en España. Creo que es mucho más fácil hacerlo en Madrid por su ubicación y transporte. Además, hay ciertas firmas a las que les desarmas si les obligas a acudir a varias ferias al año, porque esto requiere una inversión muy grande”, añade.
La enseña Rústicas del Noroeste también es de la opinión de centralizar todas las ferias en una. “Esto es lo que se pretende ahora con Valencia, por eso se ha nombrado feria internacional. Yo estaría de acuerdo en aglutinar un poco todo, pero no sé cuál sería mejor. Sería más interesante de cara al expositor, pero está claro que no sería igual de satisfactorio para los organizadores de las ferias, ya que dejarían de ganar dinero”, reconoce el director de Comunicación de la firma, que este año no acudirá a Vigo.
Josep Mas, director de expansión de Sports Bar, que ha obtenido muchos contactos en Expofranquicia, una feria que él describe como “una cita con una organización muy buena y gente con un perfil muy profesional”, asegura que Madrid, por su ubicación, y Valencia, “por ser la número uno y porque siempre la hemos apoyado”, serían las candidatas más privilegiadas si se tuvieran que decantar por una feria. “Es cierto que Madrid es la capital y reúne a gente de toda España. Si le haces ir a uno de A Coruña a Valencia o Barcelona, es mucho más pesado que desplazarse hasta Madrid. Es cierto que en esta edición hemos contactado con gente de muchas zonas de la Península, cosa que en otras no se da tanto”, manifiesta Josep Mas, que estaría totalmente a favor de una sola feria “si ésta fuera buena”.
Además, el director de Expansión de esta enseña de restauración temática asegura ir a la feria de Barcelona “al estar implantados en esa ciudad”. Asimismo, no ha ido nunca a Vigo o Bilbao, pero sí se ha desplazado dos años seguidos a Lisboa al tener presencia su enseña en Portugal.
Por último, a Juan José Peraita, Director de Expansión del Grupo Lizarrán, con 135 franquiciados en España y una amplia presencia en el panorama internacional, no le cabe duda de que la capital sería la aspirante principal a la ciudad idónea para celebrar Expofranquicia. “Aquí hemos conseguido contactos de toda España y sería el lugar ideal, de hacerse una sola feria en España. Es lógico, está más o menos a 650 km de cualquier punto del país, y esto es fundamental para nosotros, que tenemos una distribución de la comunicación radial en toda la Península. La tendencia es que Madrid acapare la supremacía en el futuro”, ultima el director de Expansión de Lizarrán, que asegura que Expofranquicia es “posiblemente la mejor feria de España”.
Al final, son los franquiciadores ante la multitud de ferias que se les presentan en la geografía española, los que deciden acudir a una u otra feria o a varias de ellas durante el mismo año. Esto supone un desembolso económico bastante elevado, que tan sólo se justifica si los contactos obtenidos en la feria son prolíficos y consiguen rentabilizar dicha inversión. Será el tiempo el que dictamine si es mejor un abanico de ferias sobre el sector de las franquicias en nuestro país o, por el contrario, una sola feria anual que acoja a todas las enseñas interesadas.