UPA y UCE solicitan un doble etiquetado de los productos.
La venta de productos al público debería venir precedida de un doble etiquetado, solicitaron hoy el secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Ignacio Senovilla, y el presidente provincial de la Unión de Consumidores de Castilla y León, Francisco Javier Rodríguez..
El objetivo de esta propuesta consiste en que los consumidores conozcan el origen y el destino de los alimentos y al mismo tiempo sepan que la cantidad que pagan no se corresponde con la que cobran los productores», explicó Senovilla en rueda de prensa.
Los máximos responsables provinciales de UPA y la UCE justificaron su planteamiento, ante el progresivo incremento de los precios de frutas y hortalizas, mientras que los productores «no cobran más por ello, incluso todo lo contrario».
Ignacio Senovilla puso como ejemplo lo que ocurre en las grandes superficies, donde el aumento de precios puede rondar «entre el 70 y el 90 por ciento en los últimos meses en algunos casos como la naranja, la manzana, la pera, los pimientos o las lechugas».
Ante este situación, Francisco Javier Rodríguez se preguntó «quién se lleva ese dinero, del origen al destino», ya que negó que vaya a parar al productor, mientras que «el que lo paga es el consumidor».
El secretario provincial de UPA señaló que el sistema del doble etiquetado lo admiten la mayoría de los productos y, aunque se mostró consciente de que esta medida no resolverá el problema, sí que servirá para que «los consumidores echen la culpa de lo que sucede a quien se la tienen que echar».
Tanto UPA como UCE, que desarrollan una campaña conjunta bajo el lema «Por un mercado más transparente», realizarán en los próximos meses varias listas de productos con los precios fijados en las grandes superficies, para que los compradores «sepan lo que pagan y a quien. ag/jcp
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