Valorar al empleado asegura la productividad
El 57% de los empleados no se siente valorado por su empresa, según se desprende de un estudio realizado por el portal de empleo CareerBuilder.es, realizado entre casi 600 trabajadores en España. Un hecho que repercute directamente a la productividad del trabajador.
Otra de las conclusiones a las que llega este estudio es que los empleados son más leales a sus propias carreras profesionales que a sus empleadores. De hecho, el 20% asegura «no sentir lealtad» hacia su actual empresa, mientras que otro 23% se cambiaría de empresa «en un año o menos».
Esta lealtad, provocada por la valoración de las empresas a los empleados está directamente relacionada con la productividad o por el contrario, la distracción. Según el director comercial de CareerBuilder.es, Ariel Zappitelli, «cuando los trabajadores no son leales a su empleador, tienden a ser menos productivos y menos proactivos en sus tareas diarias y seguramente estén distraídos en busca de alguna oportunidad laboral en otro sitio». Además, al no tener esa valoración va surgiendo en el individuo la desidia y la apatía hacia su actual trabajo y empresa, que se refleja directamente en su actividad laboral.
Las compañías que tengan entre sus objetivos valorar los deseos y peticiones de sus empleados deberán tener en cuenta que el sueldo ha dejado de ser lo único importante y que, hoy en día, aspectos como la formación continua (90%) o contar con un seguro médico (73%) son algunos de los aspectos más valorados por las plantillas, según otra encuesta realizada por Adecco.
Los resultados reflejan que tras estas dos prestaciones se encuentran a la cabeza de las preferencias seguidas de los cheques de comida, las ayudas para la educación de los hijos y el plan de pensiones.
Estos resultados reflejan que los trabajadores buscan alternativas al salario. En este sentido, se presta a una mayor capacidad creativa para las empresas, que tienen muchas opciones para realizar determinadas acciones y ofrecer beneficios sociales que no suponen un coste económico importante para la compañía.
Aún hay más. Los trabajadores aseguran que contar con los resultados necesarios para poder desempeñar la profesión es fundamental, así como que las condiciones en el puesto de trabajo sean las adecuadas. La conciliación es otra de las protagonistas.
Se oye por todas partes: la plantilla se hace cada día más exigente con la empresa. La justicia también importa, y es que la gente quiere trabajar en empresas responsables. La igualdad, una política justa de promociones, una buena comunicación interna y transparencia salarial, se encuentran también entre las peticiones de los trabajadores para el entorno profesional.