Vietnam, el Extremo Oriente se abre a las franquicias
Vietnam es el sexto país más atractivo para invertir durante el periodo 2007-2009, según un informe sobre inversiones en el mundo, confeccionado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Vietnam se está convirtiendo en un destino interesante para invertir en plantas productivas y sectores como el de servicios, bancos y finanzas.
El análisis de las estadísticas de la región deja soñando a cualquiera. Se estima que hoy en día, la zona del Sureste asiático cuenta con un crecimiento anual del 40%. Además, estos mercados, como el de Vietnam, no han sido completamente explotados y aún quedan muchas oportunidades.
El éxito de la región se explica fácilmente dado que el retorno de la inversión es considerablemente rápido, el capital inicial exigido sobre todo por las franquicias locales es relativamente accesible. Se estima que el aporte inicial exigido por las marcas extranjeras es aproximadamente de 200.000 a 350.000 euros. Evidentemente, este fenómeno ha ayudado a que redes nacionales aparezcan en el mercado del sureste de Asia. Por lo tanto, el mercado se torna, para las franquicias españolas, más atractivo para invertir.
Vietnam está viviendo un proceso de expansión económica que no sólo está favoreciendo las inversiones, sino que también está configurando un nuevo escenario social que lo convierte en un mercado emergente muy atractivo. Es un mercado potencial de 80 millones de personas con una media de edad muy joven. De hecho, poco a poco las principales marcas europeas y norteamericanas se han ido estableciendo en el país, donde una clase media emergente se encuentra con la escasez de productos lujosos en que gastar su reciente fortuna.
Evolución en franquicia
Vietnam es la segunda economía que más crece en el sudeste asiático. Se prevé que su PIB se haya incrementado un 9% en el 2007 y su población aumenta cada año el 2,25%, cifra que se eleva al 4% en Ho Chi Minh City. Se trata de una de las economías más atractivas para la inversión extranjera en la región. Durante el año 2006, Vietnam atrajo inversiones extranjeras por valor de 12.000 millones de dólares, con la previsión de haber sobrepasado ampliamente los 13.000 en 2007.
La entrada de Vietnam en la OMC en enero de 2007, fruto de cambios fundamentales en la estructura de planificación económica del país, está dando alas a la inversión extranjera. Este es el caso de las privatizaciones -unas 500 al año-, las primeras emisiones de bonos de empresa en 2006 o la libertad de inversión en el mercado de capitales nacional. Esta explosión de la inversión extranjera está lejos de alcanzar su cima.
Actualmente, el peso las inversiones españolas no se corresponden en absoluto con el de otros países. En los últimos años, multitud de empresas europeas y americanas han tomado posiciones en los sectores clave, con el objetivo estar presentes ante el despegue económico de Vietnam. Pero aún existen importantes oportunidades de inversión, en las que las empresas españolas no deben perder la oportunidad de posicionarse.
Vietnam forma parte, así, junto con otros países, del conglomerado de los países que constituyen lo que se considera que va a ser el futuro dentro del poder económico mundial. Estos nuevos países industrializados demuestran que lo que se entendía como países menos industrializados, del Tercer Mundo o del sur ya no dependen tanto de las exportaciones de productos básicos o primarios, sino que cada vez más exportan bienes manufacturados o industriales.
Este fenómeno no sólo es propio de las grandes compañías, ya que empresas más pequeñas vietnamitas también están optando por esta fórmula de negocio. Especialistas e inversores extranjeros coinciden en señalar que el número de franquicias seguirá creciendo en Vietnam.
Franquicias operativas
Las oportunidades reales de negocio en Vietnam pueden, y deberían ir mucho más allá. Una franquicia vietnamita muy conocida es Trung Nguyen, una de las enseñas pioneras y que cuenta con más de 1.000 cafés en Japón, China, Tailandia y Singapur. Otras grandes franquicias vietnamitas son el resturante Pho 24, con presencia en Singapur, China y Japón, la panadería Kinh Do y la cadena de restaurantes Bon Mua.
La franquicia americana Kentucky Fried Chicken está presente también en Vietnam. Esta enseña tuvo sus inicios en 1952 en Corbin, de la mano del Coronel Sanders. A él se le acredita como el pionero del desarrollo del concepto de franquicia dentro del sector de restaurantes. Después de la apertura, 10 años más tarde aproximadamente, en 600 restaurantes estaban sirviendo su pollo de receta original bajo licencia.
En la actualidad, KFC cuenta con un total de 44 restaurantes en las principales ciudades de Vietnam y planea disponer de 100 en el año 2010. La empresa coreana BBQ Chicken, que se implantó en Vietnam en 2006, abrirá 35 restaurantes en los próximos años. Finalmente Yum!, firma que agrupa marcas como KFC o Pizza Hut, entre otras, ha anunciado su intención de implantar el resto de marcas en el país.
Mango, la única franquicia española que opera en el mercado vietnamita, continúa afianzándose en el mercado internacional, a causa de las últimas aperturas que ha tenido en Asia, Europa o en Estados Unidos. La cadena de franquicias de moda, que alcanzó en 2007 una red de 1.094 tiendas en 89 países, siendo la primera enseña europea con mayor proyección internacional, tiene previsto cerrar el año con 180 establecimientos más. El 55% de ellos se inaugurarán en Europa, y un 33%, en el continente asiático.
Una de las economías más atractivas para la inversión extranjera
La escasez de restaurantes de comida rápida en Vietnam está motivando a distintas empresas a implantarse o aumentar su presencia en el país asiático. Franquicias como Pizza Hut, KFC o BBQ Chicken han diseñado planes para abrir más establecimientos y responder, así, al cambio en los hábitos de vida y alimentación que se están produciendo entre la población vietnamita. El gran desarrollo económico, la alta proporción de población juvenil y la creciente presencia de extranjeros en el país son factores que favorecen el desarrollo de este sector.
Otro de los sectores más llamativos en Vietnam es el sector de la distribución. Este país asiático abrirá completamente su mercado de la distribución a partir de enero de 2009, de acuerdo con el compromiso adquirido por el país asiático con la Organización Mundial del Comercio (OMC). El ritmo de crecimiento de su economía y su joven población convierten al país en un interesante mercado, aseguran expertos consultados por Vietnam News Agency. Vietnam ya ha autorizado a grandes cadenas de la distribución, como la alemana Metro Cash & Carry, la apertura de seis supermercados. La compañía francesa BigC también ha recibido el permiso para la apertura de tres centros. En la actualidad, Vietnam dispone de 140 supermercados y 20 centros comerciales.
Por otra parte, el sector de la electrónica está comenzando a actuar en Vietnam. Algunas firmas están desplazando sus fábricas desde Taiwan, Japón y Corea del Sur a Vietnam, debido a la abundancia de mano de obra, la facilidad para conseguir terreno y a los incentivos para los inversores de las industrias de alta tecnología. Además, la situación geográfica, el crecimiento económico y el bajo precio de la mano de obra son también algunos motivos por los que las compañías deciden trasladarse a Vietnam. Este país fabrica accesorios fundamentalmente, y sus trabajadores se están especializando en la producción y el mantenimiento. Sin embargo, el diseño vietnamita aún es escaso y la mayor parte de las materias primas se importan desde el exterior.